La información fue confirmada por el Jefe de la UR XIII, Comisario Ariel Pérez. En los dos casos, los delincuentes les hablaron por teléfono a personas mayores y les sacaron 50 mil pesos a cada uno. Les hicieron depositar la plata en recipientes de basura cercanos a los domicilios.
Con la finalidad de prevenir el delito y evitar las estafas o denominados “cuentos del tío” o “secuestros virtuales”, el Comisario Pérez recomendó tener en cuenta los siguientes consejos:
· Esté atento ante llamadas telefónicas procedentes de números privados o anónimos.
· No brinde información personal ni bancaria. Mantenga la calma.
· No manifieste que se encuentra solo o que lo estará.
· Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.
· Se recuerda que ni la Policía ni los Hospitales anotician de manera telefónica sobre hechos desgraciados o accidentes. Ante un llamado de estas características corrobore con el 911 antes de aportar datos.
· Instale un identificador de llamadas en su teléfono, a fin de constatar la procedencia de las mismas.
· Si recibe un llamado o mensaje de texto afirmando que ha resultado ganador un premio, recuerde que NO DEBE depositar ni pagar dinero alguno hasta asegurarse de la veracidad del mismo.
· Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional a extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.
· Las entidades bancarias y oficiales NO SOLICITAN información mediante mensajes de texto o whatsapp y/o llamados telefónicos, nunca se presentarán en su domicilio para hacer cambio de moneda extranjera o billetes en circulación por otro tipo de dinero.
· Ante el ofrecimiento de beneficios, las entidades crediticias y bancarias los invitarán a acercarse a la sucursal.
· Antes de realizar cualquier operación financiera, consulte a su banco.
· No divulgar a personas desconocidas claves, contraseñas, nombres de usuarios. Ante la duda, consultar con un familiar o allegado.
· Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.
· Si debe llevar a cabo una transacción comercial, cerciórese de la empresa con la cual pretende negociar.
· Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad o empresa, solicite credencial y datos personales y NO PERMITA el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que pertenezca a la empresa referida. Corrobore con la entidad prestataria.
· Comuníquese al 911 o a la Comisaría de Jurisdicción ante cualquier situación que considere irregular.