Estos operativos tuvieron lugar en el Barrio Ceferino Namuncurá, conocido popularmente como Barrio Las Latas, y resultaron en la detención de varias personas y el secuestro de material estupefaciente y un arma de fuego.
La investigación comenzó en mayo, luego de varias denuncias sobre venta ilegal de drogas en la zona, lo que llevó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a priorizar el caso y designarlo al equipo de la Fiscalía de Microtráfico. Tras tareas de seguimiento, la PDI identificó las actividades ilícitas en un radio de 200 metros dentro del barrio, y, con orden del Juez Dr. Pablo Spekuljak y el apoyo de Grupos Tácticos UURR, procedió a allanar dos viviendas en calle Alvear al 2000 y calle Crespo al 900.
Durante los allanamientos, algunos de los involucrados intentaron resistirse, e incluso una persona intentó escapar, pero fue interceptada. El operativo finalizó con la detención de un hombre y una mujer, mientras que otros dos hombres y una mujer fueron aprehendidos y luego liberados. Entre los elementos secuestrados se encuentran 37,4 gramos de cocaína, marihuana en diferentes formas, 20 plantines de marihuana, un arma de fuego calibre 32 con 11 proyectiles y $174.440 en efectivo, además de teléfonos celulares y un invernadero.
Por orden del Fiscal Dr. Benítez, los detenidos fueron trasladados y alojados en dependencias policiales de la región, mientras que los aprehendidos fueron liberados. Este operativo representa una respuesta concreta a las denuncias de microtráfico en Esperanza, en un esfuerzo por combatir la inseguridad en zonas afectadas por el narcotráfico.