Escuela Nuestra Señora de Lourdes, La denuncia de acoso que presentó una alumna del nivel secundario contra uno de sus compañeros generó conmoción en la comunidad educativa de la escuela E.S.T.P.P.I. 8122 Nuestra Señora de Lourdes. Este lunes se suspendieron las clases en el nivel secundario y se confirmó que el alumno señalado fue desvinculado de la entidad por decisión de su familia.
Este lunes al mediodía, el representante legal de la comunidad, el doctor Fabián Jerkovich, confirmó que se analiza elaborar un nuevo reglamento de comportamiento a través del cual se prohibirá el contacto físico y las demostraciones de afecto entre los alumnos.
En diálogo con AIRE, Jerkovich dejó en claro la complejidad que demandará este tipo de conducta, pero sostuvo que esta forma de conducta se aplica tanto en la cultura japonés como en la norteamericana, en donde no hay contacto físico. «Es propio de nosotros, de manifestar el afecto mediante abrazos, como digo que es propio de nosotros, también entiendo la dificultad que me plantean», manifestó el entrevistado en un mano a mano con Luis Mino.
«No lo veo imposible en el sentido de lo que estamos diciendo, en función de lo que ha sucedido y que momentáneamente no pueda surgir otra situación entre el abrazo consentido y el no consentido», sostuvo Jerkovich que agregó que se trata de una medida que se está evaluando.
El protocolo que se estudia busca limitar el contacto. Una vez producido el contacto se elaboraría un informe, un acta con los dos chicos y en el caso de que ambos manifestaran que se trata de una acción consentida y de afecto, se les explicará que ese tipo de acciones no deben hacerse para evitar confusiones. «Esto lo podemos evaluar y trataremos de acordar con los padres en la reunión de mañana», adelantó el representante legal de la comunidad.
Una de las denuncias que involucra al alumno que ya no forma parte de la escuela está relacionada con un abrazo no consentido que molestó a una de sus compañeras. Ante la actitud y las denuncias presentadas por el accionar del joven, la escuela suspendió al alumno, ya que las normas no hablan de expulsión. La suspensión implica la no concurrencia al establecimiento y la asistencia educativa hasta que logre ingresar a otra escuela.
El miércoles se sumó otra denuncia de parte de compañeras que manifestaron su preocupación en torno a que un alumno de 14 años le habría tocado el glúteo, relató el representante legal de la escuela sobre la secuencia de episodios que se desencadenaron dentro de la institución.
En ese momento se procedió a realizar el acta al mismo tiempo que se ofreció el descargo del alumno señalado. En ese sentido, el chico manifestó que la situación fue una cuestión de broma y que con la punta de su zapatilla había tocado a su compañera. Al día siguiente, dos o tres otras alumnas señalaron que ese mismo alumno les realizaba abrazos no consentidos.
«Desde la supervisión se sugirió ser moderados por tratarse de la primera sanción del alumno. Me parece que en el siglo 21 no podemos tolerar esas conductas, ni de parte de un alumno ni de nadie en la institución», detalló Jerkovich. En el medio del procedimiento, la madre anunció al director que retiraría al hijo del establecimiento. Hasta que el chico consiga otra escuela, será asistido por la escuela Lourdes.