Ad image
Ad image

Enfrentamientos en Sudán: «Hay riesgo de una conflagración catastrófica»

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Enfrentamientos en Sudán, Ciudadanos extranjeros continúan huyendo de Sudán en medio de combates entre el Ejército y un grupo paramilitar que ya dejaron cientos de muertos. En ese contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el conflicto amenaza propagarse por el noreste de África.

Enfrentamientos en Sudán

«La violencia debe parar. Se corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá», expresó Guterres en una intervención ante el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU, en Nueva York. 

Además, el secretario general de la ONU pidió a todos los miembros del consejo ejercer «la máxima presión sobre las partes para poner fin a la violencia, restablecer el orden y volver a la senda de la transición democrática». «Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para sacar a Sudán del borde del abismo», agregó.

Enfrentamientos en Sudán

La violencia del país africano, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril, y es parte de una lucha de poder entre el jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al-Burhan, y el jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido, general Mohamed Hamdan Daglo. 

Según la ONU, más de 420 personas murieron y más de 3.700 resultaron heridos en los combates, que afectan sobre todo a Jartum, la capital, la vecina ciudad de Omdurmán, y la occidental región de Darfur. 

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que millones de personas más podrían sufrir hambre debido a la violencia, en el tercer país más grande de África, donde en tiempos normales un tercio de la población necesita ayuda humanitaria.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image