Emergencia en Seguridad: duelo de chicanas, un pedido de renuncia y un ministro en mute

La Cámara de Diputados convocó al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y a la secretaria encargada de las finanzas, Ana Morel, para que expliquen cómo se habían utilizado los fondos de la ley de emergencia que vence en diciembre. La discusión tuvo fuertes cruces y el ministro solo intervino brevemente en tres ocasiones. Diputados de la oposición, incluso algunos del oficialismo, pidieron la renuncia de Morel.

Emergencia en Seguridad, Momentos de tensión se vivieron este miércoles en la Legislatura santafesina durante la visita del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi y la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de la cartera, Ana Morel. Los habían convocado para que expliquen cómo se utilizaron los fondos de la ley de emergencia que vence en diciembre. La discusión tuvo fuertes cruces y el ministro solo intervino brevemente en tres ocasiones. Sobre el final de la reunión, que duró cinco horas, diputados de la oposición, e incluso algunos del oficialismo, pidieron la renuncia de Ana Morel.

Emergencia en Seguridad

La ley de emergencia en seguridad vence a finales de diciembre de este año. Para analizar una posible prórroga, la Cámara de Diputados convocó al ministro Rimoldi y a la secretaria Morel para explicar cómo y cuánto se había ejecutado con el dinero y las facilidades otorgadas por la ley. La propia funcionaria estimó lo ejecutado en un cifra cercana al 10%, mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido, afirmó que de $ 3.338 millones sólo se ejecutaron $ 54 millones: el 1,6%. 

Uno de los puntos máximo de tensión se dió cuando el diputado Maximiliano Pullaro le preguntó a Rubén Rimoldi si le iba a pedir la renuncia a Ana Morel, a lo que el ministro respondió: «Es algo que tendremos que analizar con el gobernador». Consultada sobre el punto, la secretaria administrativa dijo: «Desde que asumí tengo redactada mi renuncia para cuando me la soliciten». 

La convocatoria se formuló luego del fallido paso de Rimoldi por la Comisión de Seguridad de la cámara baja, dos semanas atrás. En aquel entonces, en las redes sociales se produjo un fuerte cruce entre el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el actual ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, sobre la documentación presentada en la reunión.

Sobre este punto se dio la primera controversia ante la pregunta de la diputada Lionella Cattalini a Ana Morel respecto a la confirmación de los datos de esa planilla. La funcionaria afirmó que la planilla estaba correcta, pero al recibir la observación que la suma de la planilla no daba el monto que la funcionaria expresaba, dijo «la suma, si da menos, no puedo decirles nada, es un error«. 

Previo, en la exposición introductoria de la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de Seguridad, mencionó que la gestión anterior de Miguel Lifschitz había contado desde el minuto uno con ley de Emergencia en Seguridad durante los cuatro años. Juan Cruz Cándido (funcionario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Pullaro) interrumpió a Morel diciéndoles que en septiembre del 2016 se había dado de baja dicha ley. 

La explicación ofrecida por Morel sobre la baja ejecución del presupuesto de la emergencia tuvo varias aristas. En principio remarcó la diferencia entre el porcentaje ejecutado (gastado) y lo comprometido, en referencia a esto la funcionaria mencionó la compra de 288 camionetas que se están entregando y la adquisición de 5.500 chalecos que «están en etapa de pruebas», van a terminar alcanzando el total de los fondos disponibles. 

Morel contó que se cayeron muchas de las licitaciones debido a los problemas macroeconómicos, como el contexto internacional y las limitaciones en las importaciones. El presidente de la comisión de Seguridad, Cándido, al finalizar el encuentro coincidió en parte en esta mirada: «Entiendo que puede haber demoras en recibir algo importado, pero no pudieron comprar ni siquiera cuatro termotanques para el Isep«.

Emergencia en Seguridad

La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera de Seguridad puso en contexto también que los fondos que otorga la ley de emergencia en seguridad solo representa el 4% del presupuesto 2022 y que, de dicho presupuesto general, lo ejecutado en materia de seguridad es un porcentaje mucho mayor. 

Finalizado el encuentro, Morel recordó que «cuando se aprobó la emergencia dije que si salía bien iban a decir que era mérito de ellos, pero si salía mal era culpa de nosotros y a las pruebas me remito», además resaltó que «la oposición está en campaña e insisten con conceptos mentirosos». Además, les reclamó: «Dicen que colaboran mucho y no tuvimos presupuesto hasta el 17 de marzo».

Falta de información

La diputada Clara García fue una de las legisladores que pidió mayor información pública de las finanzas del Estado. «Nos dice que todos los datos de las compras y del proceso presupuestario son públicos, pero la página web de compras tiene bastante atraso (mayo) y la ley de responsabilidad fiscal exige que todos los meses el avance de ejecución presupuestaria esté publicado». Ante estó le expresó a Morel «todo lo que digan tenemos el derecho de desconfiarlo porque decidieron no mostrar más la contabilidad, el ejecutado del presupuesto». La respuesta de la funcionaria fue «cuando quiera, vayan a cualquier computadora nuestra». 

También desde las bancas le pidieron que por lo menos acerquen información a la comisión bicameral de la legislatura «hace algunas horas, recién entregaron una carpeta con información presupuestaria», reclamó Lionella Cattalini

Por su parte, Gabriel Real, del PDP, se quejó porque la funcionaria respondió «cosas que a nosotros no nos interesan» y dijo que «no quiere tomar la cuestión que a nosotros nos interesa», en relación a la ley de Emergencia en Seguridad. «Llega, no reconoce a los diputados, los interrumpe y nos viene a dar una clase. Evidentemente, la funcionaria no está muy ubicada en tiempo y espacio. El ministro no pudo decir ni buen día y usted ya está dando una clase práctica. Hasta ahora, nada productivo», le dijo Real a Morel.

Otra de las informaciones requeridas, fue la respuesta del ejecutivo a cuatro pedidos de informes de la Cámara de Diputados en relación con el gasto de los fondos que el Gobierno Nacional destinó a la provincia para gastos en materia de seguridad. 

En esos momentos de discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, debió pedirle al Ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, que intervenga para llamar al orden a Ana Morel

En medio de los cruces, el diputado del Frente Progresista Fabián Palo Oliver se retiró del recinto molesto por la situación, mientras le decía a Morel que en lugar de dar las respuestas requeridas por los legisladores se dedicó a dar «una clase» sobre administración financiera. Lo siguió el diputado Joaquín Blanco

Poco después del encuentro, el diputado Carlos Del Frade se lamentó por los resultados de la reunión: «La contadora Ana Morel brindó información falsa sobre la ejecución presupuestaria en seguridad, ante el estridente silencio del ministro Rubén Rimoldi. Siento una profunda tristeza. No hay respuesta para las víctimas de la violencia urbana. Muy poco serio. Hasta el 30 de septiembre hubo 310 homicidios en la provincia. La distancia con la realidad hará que se multipliquen los homicidios. Habrá que construir otras mayorías». 

La disconformidad fue tanta que hasta el diputado del PJ, Luis Rubeo, pidió la renuncia de Morel. En medio de la renión, Rubeo publicó en su cuenta de Twitter: «Lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados y Diputadas con la presencia del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi y la secretaria técnica Ana Morel da vergüenza ajena. Espero que después de esto el gobernador tome cartas en el asunto y separe del cargo a la secretaria».

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS