Ad image
Ad image

El Senado dio media sanción a la Reforma Tributaria y a la declaración de ocho emergencias

SCaldia
SCaldia
Ad image

El Senado santafesino dio media sanción al proyecto de ley de reforma tributaria enviado por el gobernador Omar Perotti. Tras haber acordado previamente una serie de modificaciones, los integrantes de la Cámara Alta acompañaron la iniciativa de forma unánime.

Antes de la sesión, el senador Marcelo Lewandowski (departamento Rosario) habló con Aire de Santa Fe y precisó algunos de los cambios: «Se mantiene la suba en Ingresos Brutos pero se suben los pisos imponibles. También se reduce la alícuota para entidades financieras más chicas», indicó.

Con respecto al Impuesto Inmobiliario, expresó que «se analiza un techo» y la moratoria impulsada por el gobierno incluiría un premio para los que estén al día, con un 10% de descuento para 2020″.

Tras la media sanción de la Reforma Tributaria, el Senado discutió el mensaje del Poder Ejecutivo que contiene la declaración de ocho Emergencias, entre las que se cuentan las de materia Económica y de Seguridad. En este caso, la aprobación llegó dividida: 14 votos afirmativos y 4 abstenciones (el senador Giacomino, del FPCyS, estuvo ausente).

#SesiónExtraordinaria Media sanción al Mensaje del Ejecutivo que declara emergencia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal y en seguridad, hasta el 31 de diciembre 2021.— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) December 27, 2019

Además, el Senado confirmó la adhesión de la Provincia de Santa Fe al Consenso Fiscal de la Nación. Esta iniciativa ya había sido aprobada el jueves por la Cámara de Diputados, por lo cual la sanción de la Cámara Alta la convierte en ley.

#SesiónExtraordinaria Sanción definitiva al proyecto que ratifica el llamado «Consenso Fiscal 2019».— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) December 27, 2019

Por último, también quedó aprobado el congelamiento por 180 días de los salarios percibidos por los senadores, siguiendo la línea que marcaron con anterioridad los diputados.

#SesiónExtraordinaria Se aprobó la resolución para suspender por 180 todo incremento en la remuneración -DIETA- de la retribución mensual recibida por el cuerpo de los senadores. La misma fue presentada por @felipemichlig y contiene la firma de los 19 senadores y senadora— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) December 27, 2019

Al término de la sesión, el senador justicialista Armando Traferri, se mostró esperanzado en que los proyectos de emergencia sean acompañados por Diputados el próximo lunes «para darle a Perotti las herramientas para afrontar esta situación». El legislador puso paños fríos a los trascendidos que hablan de un enfrentamiento con el gobernador de Santa Fe y aseguró: «Con Omar tenemos la misma concepción. Desde 2015 trabajo para que sea gobernador y no voy a cambiar mi pensamiento ahora. Tengo la obligación y responsabilidad de acompañarlo para que tenga una buena gestión y la mejor que haya tenido el peronismo».

En cuanto a las modificaciones que se le realizó al proyecto de reforma tributaria, Traferri aseguró que se debieron a «correcciones» que los Diputados habían pedido con el fin de agilizar la sanción definitiva.

Desde el Frente Progresista, el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, sostuvo que el balance de la sesión extraordinaria «es muy positivo». «La media sanción correspondiente a la ley tributaria y la moratoria de impuestos, fue muy consensuado», agregó a la vez que catalogó al FPCyS como «oposición responsable».

No obstante, sostuvo el desacuerdo de su bloque en torno al tratamiento de las emergencias. «No tuvimos tiempo de analizarla y entendemos nosotros que la provincia no está en esa situación -la detallada en los argumentos del proyecto-.

El vocero del gobierno, Leonardo Ricciardino, aseguró que “se trata de un paquete de medidas que envió el gobernador Omar Perotti basado en un fuerte compromiso social y solidario”.

El funcionario remarcó que “es un claro programa de austeridad y equilibrio fiscal que tiene como objetivo disponer de los recursos necesarios para garantizar los programas sociales y alimentarios, priorizar el correcto funcionamiento del sistema de salud y brindar mayor seguridad”. “Ambos proyectos de ley se enmarcan dentro del principal interés del Ejecutivo santafesino de proteger a los sectores más necesitados. Todas las medidas que se están tomando van en esa dirección”, continuó Ricciardino.

Y concluyó: “es una excelente noticia para el sector agropecuario y el de las pymes industriales, comerciales y de servicios, ya que no tendrán modificaciones en su tratamiento de Ingresos Brutos”.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image