El proyecto oficial de aborto legal ingresaría el próximo lunes a la Cámara de Diputados y su tratamiento se posterga por la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia de coronavirus.
La comisión de Legislación General, que será cabecera del debate, ya estaba conformada con la presidencia de Cecilia Moreau, dado que tuvo intervención en el período de sesiones extraordinarias, pero restaba que quedaran en funciones las comisiones de Acción Social y Salud Pública, la de Mujeres y Diversidad, y la de Legislación Penal.
El tema no comenzará a debatirse este mes ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso la «suspensión provisoria» de todas las actividades hasta fin de marzo.
«Esperábamos para esta semana la llegada de algunos proyectos de ley del Ejecutivo, entre ellos el de interrupción del embarazo, pero se ha demorado», declaró el presidente de la Comisióm de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin a AM750.
El dirigente del Frente de Todos afirmó que «está bien que se demore» el envío y el tratamiento de la iniciativa: «Podemos esperar que pase este mes y después discutirlo con tranquilidad, porque en definitiva hoy lo que a todo el mundo le preocupa y le afecta tiene que ver con el coronavirus, el dengue y el sarampión».
Después de varios rumores en los últimos días, se confirmó que las presidencias de las cuatro comisiones que intervendrían en el tratamiento del proyecto de aborto reacaerán en manos de militantes del «bando verde» a favor del aborto legal. La kirchnerista Carolina Gaillard le ganó la pulseada al massista Ramiro Gutiérrez, uno de los diputados que todavía no develaron el sentido de su voto.
Gaillard, que responde políticamente al ex gobernador Sergio Urribarri, declaró que «es un orgullo asumir la responsabilidad» que le dieron como presidenta de la comisión y agradeció la confianza de Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Cristina Kirchner para desempeñarse en esa función.
«Entre los primeros temas sin dudas estará el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es una deuda con los derechos de las mujeres», adelantó.
La razón por la que el debate iniciará en la Cámara baja es porque se prevé que allí se apruebe rápidamente y sin demasiadas complicaciones debido a que en 2018 el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal pasó con lo justo hacia el Senado, donde finalmente se rechazó.