Ad image
Ad image

El primer jurado popular intervendrá para juzgar el homicidio de un policía en Monigotes

Franco López revistaba en la UR XIII y fue asesinado por un hombre que también hirió a su expareja, en un episodio registrado en enero de 2023. Todavía no hay fecha para las audiencias.

SCaldia
SCaldia
Ad image

El primer juicio oral y público por jurado de la provincia de Santa Fe se llevará adelante en los primeros meses del año próximo y será en la Circunscripción 5, con sede en Rafaela, pero no se hará en los tribunales locales, sino en San Cristóbal.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes del MPA, el caso que estrenará el nuevo sistema de enjuiciamiento por jurado será el del homicidio de Franco López, un subinspector de la Policía provincial, oriundo de Tostado y que revistaba en la Unidad Regional XIII con asiento en San Cristóbal.

En enero de 2023, López -de 40 años- fue ultimado con un disparo de escopeta en la zona rural de Monigotes por un hombre de 55 años, expareja de una mujer con la que el policía se encontraba en ese momento, que también disparó contra la mujer. A ésta última el agresor la llevó hasta el Hospital de Sunchales, no sin antes descartarse de algunos elementos en la RN 34, todo lo cual fue denunciado por la víctima, que también reveló detalles de lo sucedido, que condujeron a la detención del imputado.

Sin fecha para juzgar el homicidio de un policía en Monigotes

Por el momento, no hay ninguna fecha segura sobre el comienzo del juicio. La investigación del caso está concluida y fue llevada adelante por la fiscal Silvia Verney, que representará al MPA en el proceso. Si bien el caso ya fue elevado a juicio, aún deben realizarse las audiencias preliminares en donde deben definirse las listas de testigos propuesta por cada una de las partes y otros detalles procesales.

En tanto, también está pendiente la selección de las 12 personas y los suplentes que serán convocados para actuar como jurados, dentro de un padrón de ciudadanos comunes. Las personas seleccionadas deben cumplir una serie de requisitos contemplados en la reglamentación, y una vez elegidos no pueden negarse a asumir tal responsabilidad, dado que las causas de excusación son muy puntuales.

Una vez realizadas las audiencias, escuchados los alegatos de las partes, los testimonios de los testigos, presentadas las evidencias físicas y analizados los aspectos completos de la investigación, el jurado debe resolver por unanimidad sobre la culpabilidad o inocencia del imputado, quedando a cargo del tribunal de jueces actuantes la condena a establecer en caso de que el imputado fuera encontrado culpable.

Comparte este artículo
Ad image