Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Guerra Rusia-Ucrania: ¿cuál es el plan secreto de Vladimir Putin en Ucrania: revivir la Unión Soviética o frenar a la OTAN occidental?

El líder ruso invadió Ucrania ante las miradas azoradas de los líderes occidentales. El plan de Putin que llevó a enviar su ejército hasta Kiev.

Plan secreto de Vladimir Putin, El mundo mira con asombro cómo las tropas rusas avanzan hacia el interior de la capital ucraniana de Kiev con paso firme, sin titubeos, haciendo oídos sordos de las advertencias y sanciones de Estados Unidos y Occidente. Vladimir Putin está decidido a llegar al centro de la cuestión (su cuestión) y los líderes políticos se preguntan, ¿cuál es el objetivo final que merodea en la cabeza del presidente ruso?

¿Actúa en «defensa» de las provincias ucranianas, Donetsk y Lugansk, que decidieron declararse independientes?, ¿es su resistencia a que Ucrania ingrese a la occidental Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? ¿o es su ambición imperialista de recuperar para Rusia la antigua extensión de la Unión Soviética (URSS) que incluía a Ucrania y a otros 14 países?

La ofensiva rusa avanzó durante la madrugada hasta Kiev y el presidente ucraniano llamó a los ciudadanos a crear bombas molotov.

plan secreto de Vladimir Putin
Plan secreto de Vladimir Putin

Para el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, Putin quiere borrar a Ucrania del «mapa de los Estados» y advirtió que la operación rusa podría extenderse a las vecinas Moldavia y Georgia, dos antiguas repúblicas soviéticas que cuentan con territorios controlados por separatistas prorrusos, al igual que Ucrania.

«El asunto del Donbass sólo era un pretexto. Lo que quería Putin es la sumisión de Ucrania y continuará aparentemente su ofensiva hasta el final», agregó Le Drian, y concluyó: «Putin quiere reinventar la historia, quiere recrear un imperio».

A24.com diálogo con analistas internacionales para intentar desenredar el ovillo político ruso que envuelve a más de un continente: ¿hasta donde puede llegar Rusia en este juego TEG de la vida real?

¿En defensa de las provincias separatistas Donetsk y Lugansk?

Putin excusó su invasión a Ucrania en la defensa de dos provincias separatistas, Donetsk y Lugansk, las cuales se declararon recientemente independientes bajo el manto protector de Rusia. Argumentó que Kiev violó en reiteradas oportunidades los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015, y por los cuales las «repúblicas» y el gobierno de Kiev se comprometían a un alto al fuego.

Y es que los Acuerdos de Minsk fracasaron. Más de 14.000 personas han muerto en combates entre el Ejército ucraniano y las fuerzas rusoparlantes ucranianas de la cuenca minera de Donbass.

En un mensaje televisado, el mandatario ruso justificó la invasión al decir que «Kiev trata de realizar una guerra relámpago en el Donbass», región en la que «no hay un día» en el que no haya ataques, y aseguró que así, protege a cuatro millones de personas en riesgo de genocidio.

Denunció que Ucrania está manejada por otros estados (Estados Unidos, principalmente), que estaba «preparando una acción militar» contra Rusia y que el ejército ucraniano está «comandado» por la OTAN.

Plan secreto de Vladimir Putin ¿Qué es la OTAN?

Estados Unidos y sus principales aliados en la OTAN, reunidos en Berlín (Foto: AP)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en 1949 con el objetivo directo de dotar a sus miembros de una seguridad colectiva ante la amenaza de la Unión Soviética de Stalin. Los países que integran la organización desde 1949 son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda (actualmente, Países Bajos), Noruega, Portugal y el Reino Unido.

En 1952 entraron Grecia y Turquía; Alemania se sumó en 1955; España, en 1982; República Checa, Hungría y Polonia, en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, en 2004; Albania y Croacia, en 2009; Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020. La incorporación de las naciones soviéticas molestó mucho al gobierno de Rusia.

El fantasma de la OTAN, ¿por qué Putin le tiene miedo?

Después de invadir Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin, amenazó a la OTAN y generó más incertidumbre para la economía mundial.

«En 1990, cuando ya había caído el Muro de Berlín pero todavía existía la Unión Soviética, el presidente de Estado de los Estados Unidos, James Baker, les prometió a Mijaíl Gorbachov, ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, y al canciller soviético Eduard Shevardnadze que si apoyaban la reunificación de Alemania la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no iba a avanzar ‘una pulgada’ hacia el Este«, explicó a A24.com un profesor de Ciencias Sociales de la UBA que prefirió mantener el anonimato.

Sin embargo, eso no se cumplió. Se incorporaron a la OTAN una nación soviética detrás de otra: Polonia (hoy epicentro de los refugiados ucranianos), Rumania, Bulgaria, entre otras. La promesa se incumplió a lo largo de estos 32 años.

Ucrania recibe armas de la OTAN mientras Rusia sigue movilizando tropas hacia la frontera con ese país ( Foto: Archivo)

La segunda cuestión es la armamentística. «Estados Unidos y Rusia tienen arsenales nucleares de capacidades similares, capaces de destruir al mundo entero y no las utilizan porque existe ‘la destrucción mutua asegurada’, saben que pueden destruir al mundo entero y el uno al otro», aclaró el docente de la UBA.

ANUNCIO

Hoy Estados Unidos y Rusia están alejados por continentes y un océano de por medio, pero «si Ucrania pasa a formar parte de la OTAN los misiles norteamericanos podrían instalarse allí y sería más peligroso para Rusia. Esa distancia recorta minutos del ataque y Putin no quiere eso. Esos minutos pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota».

¿Qué ganaba Ucrania sumándose a la OTAN? «Primero, fue un error de cálculo: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, consideró que otras naciones soviéticas habían entrado sin problemas y que lo mismo iba a pasar con Ucrania; pero para Putin ‘Ucrania existe por un delirio de Lenin’ y fue su línea roja», detalló.

El pedido de Putin a Biden para que Ucrania sea neutral

Putin le entregó un documento escrito a Estados Unidos donde no le pidió que se cumple la promesa de 1990 a Mijaíl Gorbachov, pero sí le solicitó que Ucrania y Georgia no entren a la OTAN. La respuesta de Joe Biden fue contundente: «Son países soberanos y ellos pueden decidir».

«Ahí comenzó una suerte de «Chicken Game» o juego de la gallina para ver quien era el más valiente, intercambio que terminó con Putin atacando Ucrania. Fin de la jugada», reflexionó el analista internacional.

¿Por qué Putin ataca Ucrania?, ¿para crear un nuevo imperio?

Soldados rusos en la zona de la central nublear de Chernobyl.

«El conflicto de hoy tiene que ver con la tendencia después de la Guerra Fría de Occidente de expandirse al Oriente. Europa central es el patio trasero de Rusia y Occidente tomó decisiones que provocaron la reacción de Rusia. No es tanto que quieren recuperar terreno propio, sino para instaurarse como la potencia en Europa central, tal cómo se sienten», explicó Andrea Oelsner, directora de Ciencias Políticas y Gobierno y de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés (UDESA), a A24.com.

«Estados Unidos y los países occidentales querían sumar a Ucrania a la OTAN y Rusia lo tomó como una provocación. Ahora Putin quiere cambiar el tipo de gobierno de Ucrania y garantizarse que sea prorruso, no prooccidental. Rusia intenta en poco tiempo ganar lo más posible para después sentarse a negociar. Su mensaje es ‘no más OTAN en esta región’«, detalló Oelsner.

Para el analista internacional de la UBA, «lo más probable es que no haya una invasión con intención de tomar el control de todo el territorio ucraniano. Quieren desmilitarizarse y desnazificar a Ucrania».

Es decir, «invade a Ucrania porque tiene un problema con otro, es el potrero del partido con Occidente y Estados Unidos», concluyó.

Sobre las sanciones, la directora de UDESA, opinó: «Salvo que las sanciones sean universales, es decir, que las cumplan todos los países, entonces no suelen ser muy efectivas».

El antecedente de Georgia y Crimea

El Kremlin dice que retira soldados de la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014 (Foto: Archivo)

El Kremlin dice que retira soldados de la península de Crimea, de la que se apoderó en 2014 (Foto: Archivo)

El conflicto por Donetsk y Lugansk, dos provincias separatistas del este ucraniano, muestra ciertas semejanzas con lo sucedido en 2008 en Osetia del Sur y Abjasia, regiones de Georgia aceptadas como países independientes por Rusia, tras las intenciones de Georgia de pertenecer a la OTAN.

La guerra de Osetia del Sur, iniciada por Georgia el 7 de agosto de 2008 contra estas dos repúblicas prorrusas, provocó luego la intervención militar de Moscú. El conflicto bélico finalizó cinco días después, en la llamada Guerra de los Cinco Días, tras lograrse un alto el fuego bajo la mediación del expresidente francés, Nicolás Sarkozy.

No obstante, el Kremlin reconoció la independencia de estos dos territorios rebeldes y actualmente tiene una fuerte presencia militar.

Crimea, por otro lado, es una península del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro, disputada entre Rusia y Ucrania. En la era soviética, la administración de la península pasó de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en marzo de 2014, tras una crisis y la intervención militar rusa, la península se incorporó a Rusia como la República de Crimea. Occidente jamás reconoció esa conquista.

¿Qué países conforman la ex Unión Soviética?

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un estado comunista en el centro y este de Asia y este de Europa entre 1922 y 1991. Llegó a estar compuesta por 15 repúblicas socialistas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia (ahora Belarús), Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia (ahora Moldova), Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Su capital era Moscú, y el territorio del inmenso país ascendía a unos 22.400.000 kilómetros, desde los mares Báltico y Negro hasta el Océano Pacífico.

Cañonero
Marcelo González
Exclusive
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina