Tras la reunión entre la mesa de enlace y el gobierno, quedaron confirmados los nuevos aumentos.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra se reunió con la Mesa de Enlace para anunciarles que se mantiene el aumento de las retenciones a la soja, que pasarán de ser del 30% al 33%.
No obstante, en la reunión con los representantes de los productores, el gobierno confirmó que habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Coninagro, Carlos Iannizzotto; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, coincidieron en que fue una «buena reunión», pero que no se iban conformes con el resultado.
Los dirigentes consultarán con sus bases y podrían implementar medidas de fuerza ante las nuevas medidas.
De todas maneras, en otros productos obtuvieron resultados positivos, como por ejemplo la carne, cuyos aranceles no subirán al 12% como había propuesto el Gobierno la semana pasada, y permanecerán en 9%.
De acuerdo a la explicación dada por el gobierno nacional, el 33% lo pagarán únicamente el 26% de los productores, mientras que los productores que produzcan hasta 500 toneladas terminarán pagando menos del 30%.