El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT ha publicado su análisis semestral sobre las expectativas de precipitaciones y temperaturas para el futuro cercano en San Cristóbal y zonas aledañas.
De acuerdo con las proyecciones, las áreas norte y sur de la provincia experimentarían los volúmenes más altos de precipitaciones, estimándose entre 90 y 150 milímetros, mientras que la región central recibiría entre 50 y 80 milímetros.
Mirando hacia el futuro, para el lapso de los próximos 30 días, se prevé un incremento en los acumulados de lluvia, alcanzando hasta 175 milímetros tanto en el norte como en el sur, y entre 155 y 175 milímetros en la zona central.
Extendiendo el pronóstico a 45 días, se anticipa un aumento aún mayor en las precipitaciones, con entre 250 y 300 milímetros esperados para el norte, 200 a 250 milímetros para la región central, y entre 175 y 250 milímetros para el sur de la provincia.
El Fenómeno del Niño sigue activo
El informe también adelanta que, aunque las lluvias disminuirán en los meses subsecuentes dentro de la provincia, se espera un repunte en la región del NEA durante abril, lo que mantendría al río Paraná en niveles normales a altos hasta el inicio del invierno.
En lo que respecta a las temperaturas, se proyecta una disminución en las anomalías hasta mayo, con valores esperados dentro de lo normal entre mayo y julio. Sin embargo, para agosto se anticipan temperaturas medias ligeramente superiores a lo habitual, incluyendo la posibilidad de alguna helada temprana, especialmente en mayo.
El documento concluye indicando que estos patrones climáticos están en línea con el debilitamiento progresivo del Fenómeno del Niño, según datos de la NOAA, y sugiere la transición hacia una posible fase «Niña» a partir de la primavera de 2024.