La imputación de la Fiscalía al Barcelona como entidad jurídica puede tener severas consecuencias, ya que la UEFA podría considerar que la reputación de las competiciones europeas (Champions y Europa League) quedaría dañada por la simple presencia del conjunto culé, por lo que apartaría al conjunto azulgrana de las competiciones europeas sin esperar a sentencia.
«Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición», dice el apartado ‘g’ del artículo 4 los criterios de admisión.
Luego, agrega: «En sus reglamentos disciplinarios establece que todas las personas obligadas por las reglas y normas de la UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de los partidos y competiciones y deben cooperar plenamente con la UEFA en todo momento en sus esfuerzos para combatir este tipo de comportamiento (Artículo 12)».
Esta novedad podría derrumbar el sueño de ver a Lionel Messi con la camiseta del Barcelona, uno de los clubes que esperan agazapados la decisión del rosarino sobre su continuidad en el Paris Saint-Germain. En las últimas horas, luego de la eliminación del club francés de la Champions League, se dijo que era algo complejo su regreso y esta situación frustraría el deseo.
Los próximos días, entonces, serán claves para saber qué decisión toma el organismo y cómo reaccionará el club catalán si finalmente toma la drástica decisión. Mientras tanto, Messi viajará a Arabia Saudita con su familia y continuará analizando cuál será la mejor opción para continuar con su carrera deportiva.