Ad image
Ad image

El drama de dos nenas de La Plata: sus padres murieron en un accidente y ellas están heridas

SCaldia
SCaldia

Amparo, de 9 años, fue trasladada en un vuelo sanitario luego de gestiones de su familia. Su hermana, Coni, de 6, sigue grave en Concordia.


Un tremendo accidente destrozó a una joven familia platense que viajaba, en caravana con amigos, hacia Brasil. El matrimonio platense integrado por María Carolina Sáez (38) y Augusto Eiras (39) murió cuando su auto chocó de frente contra otro vehículo en el kilómetro 323 de la autopista sobre ruta 14, en Entre Ríos. Ocurrió el viernes pasado, a las ocho de la mañana, y los tres ocupantes del otro coche resultaron con heridas diversas.

Pero esa tragedia dejó más secuelas: las hijas de la pareja –Coni y Amparo— sobrevivieron y quedaron internadas en el hospital de Concordia, en la provincia del litoral. Huérfanas, en terapia intensiva, peleando contra la muerte y lejos de su casa.

Comenzó entonces una carrera contra el tiempo y contra otros obstáculos para obtener un traslado aéreo desde el hospital Delicia Concepción Madvernat, de Concordia, hasta la capital bonaerense. El cuadro resulta de alta vulnerabilidad. Los abuelos de las nenas viajaban en uno de los vehículos del grupo que tenía previsto pasar las vacaciones en Brasil. Ambos están bajo asistencia sanitaria en Entre Ríos por el shock emocional que afrontaron: ellos vieron cómo los cuerpos de las víctimas salieron despedidos del auto y quedaron tendidos a los costados de la autopista “Jose Gervasio Artigas”. Y tuvieron que asistir a las niñas que sufrieron severos politraumatismos, con complicaciones pulmonares y riesgo neuronal.

Amparo, de 9 años, fue trasladada en avión sanitario este domingo después de que los médicos lograron intervenirla y estabilizarla. La obra social de los padres cubrió los costos de ese servicio. Antes, hubo una fuerte campaña en las redes para conseguir el viaje. “En este triste momento, tenemos como objetivo que Ampi y Coni puedan estar en terapia de nuestro hospital de Niños”, escribió una de sus tías en Facebook. Rápido, el posteo se viralizó y fue tendencia entre usuarios de redes sociales La Plata.

“Estuvimos en contacto con el sistema de emergencia de Entre Ríos, pero no se activó el protocolo para el uso de la aeronave oficial. Un familiar de la paciente logró que la prepaga se hiciera cargo”, explicaron a Clarín desde la dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La nena está ahora alojada en el Hospital de Niños. Ingresó en la noche del domingo después de las 21. Desde el centro asistencial de Concordia la llevaron 20 kilómetros por tierra hasta el aeropuerto. Viajó una hora en avión y luego otros 15 kilómetros desde el lugar de aterrizaje hasta el centro de la capital provincial. «La niña sufrió contusión cerebral y pulmonar; y fracturas de fémur y radio izquierdos. En este momento se encuentra evolucionando favorablemente», fue el parte médico del mediodía de este lunes.

Por su parte Coni, de seis años, todavía no puede afrontar un viaje de esas características. Sigue grave en una sala de terapia de Concordia.

El viernes pasado, la familia inició un viaje de vacaciones hacia el país vecino. Carolina manejaba un Citröen Air Cross negro. Por motivos que es investigan, el coche despistó, bajó a la banquina, volcó y comenzó a dar vueltas hasta que se cruzó de carril e impactó contra un Chevrolet Prisma, en el que viajaba una familia de La Matanza: un matrimonio y su hija que también resultaron heridos y permanecen internados en el mismo centro de salud en el que estuvieron las nenas. Están fuera de peligro, según informaron fuentes sanitarias.

Augusto Eiras era músico, tocaba en una banda de rock La Pelada. Se había recibido de odontólogo la Universidad Nacional de La Plata. Se ocupaba de las voces y la acústica del grupo y era reconocido en el ambiente musical platense.

Comparte este artículo
Ad image