Noticias de San Cristóbal Santa Fe

El Diputado González pide la reapertura de los comedores escolares

La Cámara de Diputado de Santa Fe volvió a sesionar este jueves, y con ello un nuevo proyecto de vital importancia fue presentado y aprobado en forma unanime por el legislador sancristobalense Marcelo González.

Juan I Capovilla Concejal

El presente proyecto solicita al poder ejecutivo provincial información respecto a la reapertura de los comedores escolares. La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas y con ello, el cierre de los comedores escolares en todo el territorio provincial.

Garantizar condiciones de infraestructura acorde al servicio que se brinda es indispensable, ya que esto permite una mejor calidad en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que concurren a los comedores escolares.

Es importante garantizar condiciones de higiene y seguridad para los miles de niños, niñas y adolescentes de la provincia de santa fe que concurren a los comedores y para las condiciones laborales de sus trabajadores. Sumado a las raciones de comida en cantidad y calidad suficiente, las de infraestructura no se deben descuidar, ya que también impactan, de alguna manera en el crecimiento y desarrollo de las personas. Celebro que a través de la resolución 0001/22 el ministerio de Educación de la provincia haya oficializado el retorno de la actividad de los comedores escolares en todo el territorio santafesino para el próximo 2 de marzo, luego de dos años de haber trabajado entregando módulos alimentarios quincenales debido a la pandemia de coronavirus. Muchos expertos y asociaciones científicas como la Sociedad Argentina de pediatría expresaron su preocupación por la falta de contacto con las instituciones educativas y el impacto en la salud y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, es por ello que la vuelta de los comedores escolares es un hecho importante, pero que requiere del análisis de varios aspectos que garanticen una alimentación sana, equilibrada y de calidad y el estado de los edificios y las cocinas, es una parte importante. Es por ello que, mediante este proyecto, buscamos tener información si la provincia realizó una evaluación de las condiciones de infraestructura de los comedores escolares que pronto abrirán sus puertas nuevamente. Tener esta información es fundamental ya que los mismos permanecieron cerrados desde el mes de marzo del 2020, cuando se inició el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del Coronavirus.

ANUNCIO

Además, con este pedido de informes se busca conocer si existe un plan de obras para los casos que se necesiten realizar acciones de mantenimiento o refacciones. Fue de público conocimiento que gremios provinciales realizaron relevamientos a los fines de tener información certera de la situación y llegaron a la conclusión que existe un gran número de comedores no están aptos para llevar a cabo el servicio.

$60 por día, y por persona, para comer

Otro de los puntos relevantes que este proyecto es el pedido de información sobre los criterios utilizados para la definición del monto de 60 pesos para el comedor y la copa de leche. Este monto, que está destinado a financiar el comedor, es menor al que estaba asignado al módulo escolar alimentario Enero – Marzo del 2022, que asigna un monto de $1860 mensuales, esta suma, dividido los 20 días hábiles, da un total de 93 pesos diarios. Monto que supera a lo que el gobierno va a asignar para la vuelta de los comedores. Consideramos preocupante esta situación y queremos saber cuáles son los justificativos que el gobierno tiene para esto ya que resulta imprescindible el funcionamiento de los comedores, con partidas acordes al contexto inflacionario que vive nuestro país.

Cañonero
Marcelo González
Exclusive
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina