El dengue debe preocupar más que el coronavirus

Carlos Parola dijo se están ocupando a nivel país del Coronavirus, que están los kit diagnosticar precozmente el virus y la red sanitaria para los cuidados que hay que tener sobre las personas que viajaron a China. Además afirmó que «el denegue debe ocuparnos más», por la cercanía con los países donde tienen muchos casos, como Brasil o Paraguay.

Carlos Parola, el ministro de Salud de Santa Fe afirmó este viernes que se reunieron con los demás ministros de salud de la nación, y trabajaron en el coronavirus. Además dijo que si bien la OMG no declaró el coronavirus como una epidemia de preocupación mundial, en Argentina se están ocupando del tema y están atentos a las personas que viajan a países donde hay casos.

«Este jueves nos reunimos todos los ministros de salud del país en lo que se denomina COFESA (Consejo Federal de Salud) que se realiza una vez por mes con un temario bastante amplio, que incluye las enfermedades que están actualmente en razón de ocupación por parte de las autoridades nacionales», detalló.

Específicamente del coronavirus, dijo que es un tema que está en los títulos de todo el mundo, en Argentina están ocupados, y afirmó que pueden dar tranquilidad a la población ya que existen los kit como para hacer el diagnóstico precozmente y toda la red sanitaria para los cuidados que hay que tener sobre la base de aquellas personas que vinieron de viaje de esa región, o que vayan a viajar, con algunas sugerencias o comentarios de cuidado que hay que tener.

Sobre los síntomas, dijo que empiezan como cualquier virosis: fiebre, decaimiento y malestar. Cuando hay algún punto de contacto con algún país donde se está produciendo la epidemia, hay que hacerse inmediatamente unos exámenes de laboratorio para identificar el virus. Mientras antes uno lo haga se puede tomar medidas, de lo contrario, puede evolucionar rápidamente a una enfermedad pulmonar grave, que muchas veces tiene desenlace fatal.

En la conferencia de prensa, Parola dijo que «el dengue debe ocuparnos mucho más», ya que estamos rodeados de países que tuvieron muchos casos. El más emblemático es Brasil, con un 1.300.000 de personas afectadas en 2019, también está Paraguay en bastante menor escala y Bolivia que también tuvo casos.

Santa Fe en particular, tiene muchos vínculos con esos países, por turismo y comercio. Hay vías fluviales y dos rutas que conectan la provincia con a ambos países. Por eso «hay que estar muy en alerta. La principal provincia que ha anunciado casos es misiones, pero no estamos libres y esperamos tener un pico en febrero en la segunda quincena», afirmó Parola.

Acerca del Sarampión, el ministro afirmó que hubo una evolución lenta debido a las campañas de vacunación que se realizaron, fueron dos los focos, que fueron atendidos en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires.

Hasta el jueves la cifra era de 114 casos en el país, donde solo uno requirió internación y tenía algún grado de evolución delicado, el resto había evolucionado bien y se había atendido de manera adecuada. «La propagación fue bajísima, si nos mantenemos en esos niveles habremos superado este momento difícil», concluyó.

Fiesta de Las Lagunas
Fuente Aire de Santa Fe
Deja un comentario
Cañonero
Comuna de Las Avispas
Comuna de La Cabral

ULTIMAS NOTICIAS

Marcelo González
PetShop

ESPECTACULOS

Felipe Michlig
Chente

DEPORTES

Comuna de Huanqueros
Comuna de Santurce
Comuna de Soledad

TAMBIEN PASA...