El hombre, de 43 años, permanece internado en un sanatorio privado de la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Salud Ginés González García brindó una conferencia de prensa acompañado por su par porteño, Fernán Quirós.
El primer caso positivo de coronavirus en Argentina fue confirmado este martes por las autoridades sanitarias. Se trata de un paciente de 43 años que llegó recientemente de Europa (estuvo en Italia, España y Hungría) se encuentra bajo tratamiento en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, con evolución favorable. Ante los primeros síntomas, el hombre se acercó a un efector, reportó la situación y quedó aislado. El ministro de Salud, Ginés González García, brindó detalles en una conferencia de prensa.
El funcionario destacó que el paciente «ha colaborado intensamente con las autoridades» y que se dirigió a la clínica el mismo día de su llegada al país, tras detectar los síntomas de la enfermedad. Acotó que «permanece internado» y sostuvo que «es un caso de intensidad leve». También precisó que es «un pasajero que viajó en primera clase» y que al llegar a su casa «no tuvo contacto social con ninguna otra persona», lo que limita las posibilidades de contagio.
También detallaron que ya fueron ubicados e informados los pasajeros que compartieron el vuelo con el actual paciente, y que todos están monitoreados para detectar lo antes posible si desarrollan la enfermedad.
Hasta el momento, el protocolo de detección se había activado una treintena de veces en el país, pero todos los casos sospechosos habían sido descartados. El más reciente ocurrió este lunes por la mañana en Ezeiza, cuando un pasajero de un avión proveniente de Nueva York presentó un cuadro de fiebre alta antes de aterrizar. Eso motivó que durante algunas horas no se permitiera al pasaje descender de la aeronave. Finalmente, se comprobó que no se trataba de coronavirus y se permitió el ingreso de los pasajeros.
El mapa interactivo en el que se registran oficialmente los casos confirmados ya muestra el paciente detectado en Argentina:
Posible pandemia
Desde la OMS aseguraron que el coronavirus tiene potencial de pandemia, pero aún no se aventuran a denominarla como tal. En diálogo con Aire Digital, la exministra de Salud de la provincia de Santa Fe y especialista en Infectología, Andrea Uboldi advirtió que «en poco tiempo» este virus será declarado como tal.
«En este momento el riesgo se incrementa en el país. Se complica el escenario cuando ya no es solamente la gente que viene de China, sino la gente que viene de Italia, Francia, Irán», planteó la especialista en relación al virus que sigue extendiéndose por países como Italia, Francia, Irán o Corea del Sur.
La simple mención de la palabra «pandemia» genera temor, pero Uboldi señaló que no debe ser así, a pesar de la alta tasa de transmisión e infección del virus y aclaró que la declaración es una simple denominación que indica que la epidemia se extiende a muchos países, que se dan más casos y que permite la activación de determinados protocolos epidemiológicos. «No hay que asustarse por la cantidad de casos», agregó.
Consultado al respecto, Teijeiro dijo que si la OMS declara la «pandemia, pone pautas a cumplirse en todos los países por igual». Esto es lo que muchos están pidiendo y reclamando ante los nuevos casos; y que las autoridades sanitarias mundiales están evaluando.
«Al no estar declarada la pandemia no se están siguiendo las pautas en todos los países de la misma manera. No está alineada la decisión. Hay países que realizaron cuarentena, otros que repatriaron, otros que no. Y otros como nosotros que decidieron hacer una declaración jurada de viajeros en zonas de riesgo», agregó.
Prevención
En cuanto a las medidas que la población debe tomar, Uboldi recordó que el lavado de manos es la manera más eficaz para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas. La OMS también lo indica en primer lugar en sus recomendaciones a la población tras el brote de Covid-19.
«Hay que insistir en el lavado de manos con agua y jabón, y si no se puede entonces usar alcohol en gel», recordó. A esto se suma el tapar la boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, o con un pañuelo.
Ambos médicos infectólogos aclararon que el uso de barbijo sin indicación médica es simplemente una forma de «malgastar un recurso valioso”. «El barbijo es una medida de barrera que está recomendado en personas que tengan la enfermedad porque bloquea su posibilidad de contagio a otros, pero no a todas las personas», dijo Uboldi y agregó que también es necesario para el equipo de salud y pacientes inmunodeprimidos.

