Diego Schwartzman, la principal esperanza argentina para conseguir una medalla en tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una delegación que incluye a siete jugadores, se medirá con el peruano Juan Pablo Varillas por la ronda inicial del cuadro de singles que comenzará este sábado.
El torneo de tenis se desarrollará en el Parque de Ariake, en un complejo de canchas techadas de Tokio, al aire libre y sobre superficie rápida, y los máximos favoritos serán el serbio Novak Djokovic, ganador de los tres Grand Slam jugados este año (Australia, Roland Garros y Wimbledon), y en el cuadro de damas la australiana Ashleigh Barty.
La delegación argentina está compuesta por el «Peque» Schwartzman, Federico Coria, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo en el singles masculino, más la rosarina Nadia Podoroska en el femenino.
Otra esperanza argentina estará en el cuadro de dobles con el «top ten» marplatense Horacio Zeballos junto a Andrés Molteni, mientras que Schwartzman se anotó para competir con el rosarino Bagnis.
El tenis argentino otorgó dos medallas consecutivas al país en los dos últimos Juegos a través del tandilense Juan Martín Del Potro, quien obtuvo la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río 2016, pero una lesión que no le permite jugar desde hace dos años le impidió participar en Tokio.
El sorteo de los cuadros de tenis efectuado anoche determinó que Schwartzman, 13 en el ranking mundial de la ATP, debutará ante el peruano Varillas (122) y si le gana le tocará luego el portugués Joao Sousa (137) o el checo Tomas Machac (145).
El rosarino Coria (62), en la mejor temporada de su carrera, jugará en la ronda inicial ante el kazajo Mikhail Kukushkin (123) y de pasarlo le tocará el francés Gael Monfils (18) o el bielorruso Ilya Ivashka (66).
Otro rosarino, Bagnis (80), enfrentará en el debut al alemán Dominik Koepfer (57) y de pasarlo irá luego ante el canadiense Félix Auger Aliassime (15) o el británico Andy Murray (104), ganador de las medallas doradas en Londres 2012 y Río 2016.
Francisco Cerúndolo (116), por último se medirá con el británico Liam Broady (142) y de pasarlo le tocará al húngaro Marton Fucsovics (38) o el polaco Hubert Hurkacz (12).
En el cuadro de damas, la «Peque» Podoroska (38) asumirá un difícil partido ante la kazaja Yulia Putintseva (35), ganadora de dos torneos de la WTA. En el caso de avanzar a la segunda ronda, la rosarina, de 24 años, jugará su siguiente partido ante la rusa Ekaterina Aleksandrova (34) o la belga Elise Mertens (17).
En dobles, Zeballos (3) y Molteni (64) debutarán ante los británicos Jamie Murray (22) y Neal Skupski (16), mientras que Schwartzman (130 en el ranking de parejas) y Bagnis (186) lo harán frente a los alemanes Kevin Krawietz (15) y Tim Puetz (33).
Entre los favoritos, Djokovic (1) enfrentará al boliviano Hugo Dellien (139); el ruso Daniil Medvedev (2) al kazajo Alex Bublik (40); la australiana Barty (1) a la española Sara Sorribes Termo (48) y la japonesa Naomi Osaka (2) a la china Saisai Zheng (52).