Un grave episodio de maltrato y abandono de persona fue denunciado este fin de semana en la guardia del Hospital de San Cristóbal, en horas de la madrugada.
Según el relato de la familia afectada, cerca de las 2.45 de la madrugada, una mujer de edad avanzada comenzó a sentir un fuerte dolor en un costado de su cuerpo, lo que motivó su traslado inmediato al hospital local.
En la guardia, fueron recibidas amablemente por el personal de enfermería, que tomó los datos correspondientes. Sin embargo, tras 45 minutos de espera y sin ser atendidas, se produjo un hecho inesperado: la médica de guardia, salió de su dormitorio desnuda del torso hacia arriba, cubriéndose apenas con la puerta, para decir que la paciente «tenía lumbalgia» sin haberla revisado.
Maltrato y abandono
Ante la consulta de los familiares sobre cómo podía realizar un diagnóstico sin examinar a la paciente, la médica respondió con malos tratos, aduciendo estar cansada tras atender todo el día.
Finalmente, gritó y expulsó a las personas de la guardia, cerrando la puerta de manera brusca y profiriendo insultos como «Vayan negras», según consta en la denuncia pública realizada por la familia.
La mujer no recibió atención médica, no fue examinada, y debió retirarse sin diagnóstico ni tratamiento, en un estado de profundo malestar físico y emocional.
El hospital emitió un comunicado oficial
Tras la repercusión pública del hecho, el Equipo Directivo del Hospital de San Cristóbal difundió un comunicado oficial en el que expresa su total repudio a cualquier situación de discriminación, violencia o agresiones, tanto por parte del personal como de los pacientes.
Además, se comprometieron a investigar lo sucedido y a tomar las medidas correspondientes.
Texto del comunicado:
“Ante los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, denunciados públicamente, el Equipo Directivo del Hospital, expresa el total repudio a todo hecho discriminatorio y situaciones de violencia y agresiones, tanto de parte del personal del efector como así también de los pacientes.
Asimismo, nos comprometemos a investigar lo sucedido y tomar las medidas correspondientes.”
Atentamente, Equipo Directivo.