Prácticamente, se da por hecho que pertenece a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo – Monterrey, a escasos metros de donde apareció el cadáver. «Ya se recuperó el cuerpo de la cisterna y se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi. Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa», informó este viernes el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
A falta de la prueba forense, sin embargo, el padre de Debanhi ya confirmó que se trata de su hija.
«No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío quería, pedía y exigía. Mi hija está muerta«, dijo Mario Escobar, quien cuestionó duramente a las autoridades.
«¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí? (…). Cuatro veces han cateado [la zona], ¿y por qué a la quinta aparece? Pregunta:¿lo sembraron? Pregunta: ¿cómo llegó?«, llegó a preguntarse en varias comparecencias ante medios locales que acudieron al lugar donde fue hallado el cuerpo.
«Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente», criticó con firmeza.
Nuevo León está bajo el foco por la oleada de desapariciones de mujeres jóvenes que se vive en las últimas semanas. Más de 20 han desaparecido en lo que va de año. El caso de Escobar se convirtió en uno de los más reconocidos y logró gran atención de la población y los medios.
«Tanto el papá como un servidor queremos saber la verdad: qué pasó. Por eso exhorto respetuosamente a la Fiscalía a que nos de a conocer un minuto a minuto, los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas, porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer qué hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir», solicitó en un video este viernes el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Ante la gran relevancia e interés que suscitó el caso, incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayuda a las autoridades estatales para que se esclarezca lo sucedido.
«Este asunto correspondería a la Fiscalía General también, si los familiares y amigos lo consideran», ofreció el mandatario este viernes.
¿Qué se sabe del caso?
En la noche del 8 al 9 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo.
Las dos amigas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar. Supuestamente, las amigas llamaron a un «contacto de confianza» para que la recogiera.
Ya de madrugada, cerca de las 5:00 am, este contacto deja a la joven sola en una carretera del mismo municipio.
Entonces ocurre uno de los momentos más confusos del caso: a los padres les llega una foto de la joven sola en la carretera, tomada supuestamente por el conductor, y enviada por las amigas.
A partir de ahí empezó la búsqueda.
Según dio a conocer su padre este viernes en base a imágenes que pudo ver, su hija habría sido acosada sexualmente por el conductor y eso hizo que se bajara del auto.
En su búsqueda durante las últimas dos semanas participaron voluntarios, perros y hasta drones.
Según la Fiscalía General de Justicia del estado, este jueves fue localizado un cuerpo en una cisterna ubicada en un predio perteneciente al Motel Nueva Castilla, justo cerca del área donde se reportó la desaparición.
El hallazgo se produjo después de que empleados del motel reportaran olores fétidos en esta zona de difícil acceso, por lo que Escobar descartó que su hija pudiera haber accedido allí por su propio pie o que se tratara de un accidente.
«No se pudo haber subido a la barda ella», afirmó. Ante la pregunta de si pudo haber resbalado, dijo: «Es mentira, es totalmente mentira, y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para que no siga sucediendo esto».
En una entrevista con el medio mexicano Milenio, Mario Escobar la describió como una «estudiante de leyes sentimental, divertida… una niña de hogar que casi no salía».
Nuevo León, en el foco
Dos días antes del 9 de abril, había sido localizada muerta María Fernanda Contreras Ruiz, otra joven desaparecida en Nuevo León.
Este estado, uno de los más ricos del país, está bajo el foco nacional ante la oleada de desapariciones de mujeres desde hace varias semanas.
Más de 20 mujeres, entre ellas adolescentes, han desaparecido en lo que va de año. Son números que engrosan la larga lista de desaparecidos entre hombres y mujeres en la nación.
Al menos 10 han sido encontradas con vida, pero las críticas no cesan en contra de las autoridades.
El pasado miércoles, el estado de Nuevo León decretó «acciones urgentes y extraordinarias» para la búsqueda de desaparecidas y atención a los feminicidios.
Y en un documento emitido el 11 de abril y publicado esta semana, se anunció la creación de un «grupo especial» para atender esos crímenes.
Además, también se anunció la instalación de una Fuerza de Tareas integrada por varias instituciones de seguridad que justo comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Escobar.
Mientras, los residentes buscan sin descanso a aquellas que no aparecen, confiando en que estén con vida y no se sumen a la lista de víctimas mortales de la violencia de género endémica de México.
En las últimas semanas, varias manifestaciones organizadas en el país reclamaron justicia por las desapariciones, especialmente por la oleada de Nuevo León.
En una conferencia de prensa el 8 de abril, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci, descartó que existiera una banda delincuencial dedicada al secuestro de mujeres.
Desde los años 90, feminicidios y desapariciones de mujeres aumentaron en México, tendencia que se agravó en medio de la llamada guerra del narcotráfico. Hoy se estima que cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.