Ad image

Atención plazo fijo: cuánto rinde una inversión de $100.000 con la suba de tasas del Banco Central

SCALDIA
SCALDIA

Cuánto rinde una inversión, Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar 3 puntos porcentuales la tasa de política monetaria de referencia-Leliq a 28 días de plazo-, hasta los 81% nominal anual y ajustar también así el rendimiento que los bancos están obligados a ofrecer por las colocaciones a plazo fijo minoristas a 30 días.

Cuánto rinde una inversión de 100.000 pesos

La medida se tomó con el objetivo de sostener los rendimientos de las colocaciones en pesos, en medio de un contexto de elevada inflación y turbulencias en el mercado de cambios por la disparada del dólar informal y las cotizaciones financieras, que se ubicaron por arriba de los $430.

Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso donde se irán coordinando ambas curvas.

Suba de tasas: ¿cómo impacta en los plazos fijos?

Cuánto rinde una inversión

En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del Banco Central elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 81% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 116,72% de tasa efectiva anual (TEA). 

Para el resto de los plazos fijos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 72,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 102,2%. 

Cuánto rinde ahora un plazo fijo de $100.000

Plazos fijos: Banco Central subió la tasa de interés, en medio de la tensión cambiaria.

Con el último ajuste de tasas de interés por parte del Banco Central, un depósito a plazo tendrá un rendimiento efectivo mensual del 6,66%, con lo cual, si un ahorrista decide invertir $100.000 a plazo fijo, en un lapso de 30 días recibirá $106.657,53. Una ganancia de 6.657,53 pesos. 

Y en caso de renovar mensualmente el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 de capital inicial, en el transcurso de un año, el monto total se duplica a $216.719 por la nueva tasa efectiva anual. Con una ganancia nominal de 116.719 pesos

Como parte de la estrategia oficial de hacer más atractivos los rendimientos en pesos y quitar presión a la demanda de dólares, el Banco Central subió fuerte las tasas. 

Según especialistas financieros, la suba de tasas podría ayudar a reducir la especulación de quienes toman pesos para comprar dólares al cambio oficial, mientras que los ahorristas tendrían una mejor retribución para mantenerse en pesos en lugar de refugiarse en la divisa norteamericana. 

En ese sentido, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce advirtió que: el objetivo de la medida, es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, lo que puede ayudar a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales.

¿Qué variables monitorea el Banco Central?

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, aclaró que desde ahora continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas. 

La suba de tasas forma parte la estrategia de política monetaria fijada por el Central, que busca establecer un sendero de tasa de interés de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria, explicó la entidad en un comunicado.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image