Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Tras la visita de Cantero, hubo cruces en la Cámara de Diputados por la deserción escolar y la falta de infraestructura

Cruces en la Cámara de Diputados – La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, concurrió a la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión. Hubo cruces con la oposición sobre las políticas aplicadas contra la deserción escolar y la infraestructura en las escuelas. Piden que el gobierno tome postura acerca del proyecto de ley de educación y que se aplique la ESI.

Cruces en la Cámara de Diputados, Este miércoles, la ministra de Educación de Santa FeAdriana Cantero, concurrió a la Cámara de Diputados para mantener una reunión de trabajo con legisladores de todos los bloques parlamentarios. La funcionaria hizo un repaso de su gestión y lanzó los principales objetivos a futuro. En cambio, desde la oposición hicieron foco en la problemática de la deserción escolar y la falta de infraestructura. Preocupa la falta de gas en algunos establecimientos ante la llegada del invierno.

Cruces en la Cámara de Diputados

Tras el encuentro con los legisladores, Cantero resumió que “se habló sobre los indicadores educativos, las políticas educativas y el avance que Santa Fe viene haciendo en función de objetivos trascendentales, como la recuperación de la tasa de escolarización plena. A partir de ahí, se deciden las políticas que se articulan como la construcción de aulas, la aplicación de cursos y el empoderamiento de la escuela”.

La funcionaria fue consultada acerca de los datos de deserción escolar en Santa Fe-que fueron cuestionados por la oposición-, sobre lo que advirtió: “No son datos opinables, son consolidados en el sistema informático del Ministerio de Educación. Son datos nominados, es decir, que aparecen nombres y DNI. No hay posibilidad de distorsión ni desviación de la información”. Además, Cantero precisó que se trata de información compartida con el sistema nacional de información.

“El dato alentador que tenemos de contar con más alumnos en el ciclo 2021 que en ciclo 2019, es un dato que nos alienta no solo a seguir en el rumbo de las políticas educativas, sino a ir mejorando el recorrido de los chicos en la escolaridad”, destacó la titular de la cartera educativa. En el mismo sentido, aseguró que la tendencia se mantiene en este 2022, según los datos aportados por las escuelas. “Vamos a sostener el incremento de matrícula que venimos trabajando desde el 2021”, adelantó.

Tras el encuentro con los legisladores, Cantero resumió que “se habló sobre los indicadores educativos, las políticas educativas y el avance que Santa Fe viene haciendo en función de objetivos trascendentales».

Por otro lado, en cuanto al uso de barbijos en las escuelas de la provincia, Cantero dijo que las decisiones están relacionadas con lo que indique el Ministerio de Salud.

“El esfuerzo provincial no se está viendo en su total magnitud”

Por su parte, la diputada del Socialismo y exministra de Educación, Claudia Balagué, se mostró crítica sobre la gestión provincial en materia educativa. “La charla se centró en dos temas: el abandono escolar y las estrategias para recuperar a esos alumnos, y el análisis de datos que acercó la ministra”, sobre las cuales había dudas sobre la construcción de dichos datos. Al respecto, según Balagué, “muchas escuelas llenaron una planilla Excel” y no mediante el software correspondiente.

“¿Qué pasa con el gas llegando el invierno?”, se preguntó la legisladora, y reveló que la ministra Cantero reconoció que se relevaron 300 escuelas con esa deficiencia, sobre todo en zonas vulnerables. “No funcionan los comedores escolares. Tras dos años con un módulo alimentario que de ninguna manera cubrió las necesidades nutricionales, es fundamental que vuelva a funcionar en su plenitud”, destacó.

Balagué indicó que hubo cortes de gas en algunas escuelas debido a una problemáticas por cambios de normativas y reglamentación de la empresa prestataria del servicio. “Sería muy grave no tener los comedores y las escuelas en normal funcionamiento”, sostuvo.

Asimismo, la exministra de Educación remarcó que “hay un proceso de deterioro en las escuelas por estar cerradas. Sabemos que cualquier edificio se deteriora si está dos años cerrado, y además, hubo mucho vandalismo y eso se tiene que resolver proveyendo de esa infraestructura”.

Hubo otro aspecto abordado en la reunión entre la ministra Cantero y los diputados provinciales, el presupuestario. Al respecto, la diputada Balagué informó que la funcionaria provincial no se refirió la cuestión. De todos modos, la legisladora socialista aseveró que “es inferior a años anteriores. Viene cayendo y es grave. Las obras en las escuelas son con fondos nacionales, por lo que el esfuerzo provincial no se está viendo en su total magnitud”.

Asimismo, la diputada criticó duramente las políticas educativas direccionadas a la promoción directa de los alumnos. “Si los chicos promocionan automáticamente, darán datos diferentes a cuando había reglas de juego y evaluaciones contundentes y eso va a impactar en la calidad educativa”. “Se preguntó y no hubo un plan o estrategia mencionadas”, lamentó Balagué.

Ley de educación y ESI

Quien también se refirió al encuentro con la ministra de Educación fue la diputada del GENMónica Peralta. En diálogo con AIRE, la legisladora planteó la necesidad de conocer “cómo se trabajaba para la vuelta a las aulas de niños y adolescentes que la habían abandonado en el marco de pandemia, y cómo se trabajaba este año”.

“Nos preocupa fuertemente las obras de infraestructura. Hay muchas escuelas que no tienen las obras de gas completa o padecen la falta de recursos para el funcionamiento de cuestiones curriculares”, dijo.

Cruces en la Cámara de Diputados

Asimismo, Peralta le reclamó al gobierno que “tome partido sobre la ley de educación que nuevamente estamos presentando en la Cámara de Diputados y que en reiteradas oportunidades se frenó en el Senado, al igual que la ESI”.

“Aun no estando la ley provincial, pedimos que se sigan aplicando los contenidos de la ESI. Hay que trabajar con jóvenes sobre los noviazgos violentos. Es un tema que cuando hablamos con estudiantes, nos plantean que no son temáticas que se aborden en las escuelas, salvo excepciones”, aseguró la diputada, quien además pidió saber cuáles son las políticas direccionadas a los complejos educativos, que es el primer espacio de intervención cuando aparecen casos de vulneración de derechos de niños y niñas.

Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
Exclusive