La vacuna contra el dengue, recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en Argentina, ya está disponible para su compra en el país. La vacuna, producida por Takeda, puede adquirirse con una orden médica en vacunatorios privados y próximamente estará disponible en farmacias.
Algunas características clave de la vacuna son las siguientes:
- Proporciona protección independientemente de si la persona ha tenido contacto previo con el virus, sin necesidad de un análisis de sangre confirmatorio.
- Puede administrarse a todas las personas a partir de los 4 años con receta médica.
- El esquema completo consta de dos dosis, separadas por un intervalo de 3 meses.
En cuanto al costo, cada dosis de la vacuna tiene un valor de $37,514. La CEO de Takeda para el Cono Sur, Región Andina, México, América Central y el Caribe, Gabriela Pittis, indicó que están trabajando con diversas prepagas y obras sociales para determinar la posibilidad de ofrecer descuentos a sus afiliados, que podrían oscilar entre el 40% y el 60%.
La vacuna ha demostrado ser eficaz en ensayos clínicos, con una reducción del 84% en las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% en los casos de dengue sintomático. El gobierno de Salta ya adquirió alrededor de 300,000 dosis para su distribución en los departamentos más afectados por la enfermedad en la provincia. Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista, destaca que la vacuna será de gran ayuda en la medida en que se complemente con otras medidas enfocadas en la prevención.