La segunda ola de coronavirus se ha convertido para los profesionales de la salud en una guerra desgastante y violenta. Así lo aseguró la doctora Marta Filipi, terapista y subjefa dela área de terapia intensiva del hospital José María Cullen. La emergencia sanitaria se refleja en el porcentaje de ocupación de camas críticas que en la última semana en los efectores públicos de la ciudad ronda entre el 95% al 100%, la cifra oscila a diario y minuto a minuto.
«Estamos en una guerra viral», afirmó la doctora Filippi en diálogo con el programa Creo a cargo del periodista José Curiotto. La terapista habla desde la autoridad que le dan la experiencia de 16 años de trabajo en los pasillos del hospital Cullen. Los profesionales de la salud ven con preocupación el ingreso a las salas de terapia de pacientes cada más jóvenes, con un promedio de edad que ronda entre los 40 a 45 que como consecuencia de los efectos del virus dependen de respiradores.
El cuadro se agrava con los casos de mujeres embarazadas con covid que se encuentran en grave estado. «Era algo que no se veía en la primera ola. Es más angustiante desde la atención y la falta de camas», detalló Filippi. La patología demanda un período de internación por cada paciente que ronda entre los 12 a 15 días.
«Lo que estamos viviendo una guerra distinta a la que se vive en otros lugares del mundo conta un enemigo que es el virus.— detalló Filippi— Esta aparición violenta de pacientes y la desesperación que a uno le agarra porque no da abasto y se agregan camas». La especialista aseguró que a pesar de las expansiones que se realizaron en los últimos meses la preocupación es constante ante la demanda de pacientes covid a los que se suman las patologías no covid, que colaboran en el colapso del sistema.