Coronavirus en Argentina: confirmaron 17.261 nuevos contagios y 465 muertes

Desde el comienzo de la pandemia, el país ya alcanzó las 101.158 víctimas fatales y los 4.737.213 contagiados de covid. Hay 4.868 internadas en Terapia Intensiva, según el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 17.261 nuevos casos de coronavirus y otras 465 muertes.

De acuerdo con el parte oficial difundido esta tarde, el total de muertes hasta hoy es de 101.158 mientras que los contagiados suman ya 4.737.213, de los cuales 272.950 aún están cursando la enfermedad mientras que 4.363.105 pudieron recuperarse.

En tanto, el total de las personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país y según el último reporte son al día de hoy 4.868, lo que representa un porcentaje del 61,5% a nivel nacional y del 60% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Vacunación en Argentina

El Gobierno de Estados Unidos enviará 3,5 millones de vacunas de Moderna a la Argentina como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo en América Latina, Asia y África.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Blooomberg, el envío llegará este sábado al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones. Se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.

Se trata de dos aeronaves Airbus 330-200 que viajaron a la ciudad de Memphis para traer desde allí las 3,5 millones de Moderna, con lo cual la compañía de bandera sumará un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya recibidas por la Argentina, desde el inicio de la pandemia.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19,12 desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3,27 del jueves, mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8,59 y tocó pista en la ciudad norteamericana a las 17,57.

Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajaron a los Estados Unidos como parte de sus operativos para transportar al país las dosis de Moderna, estarán de regreso en las primeras horas de la madrugada del sábado.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada, ya que, por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las vacunas deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego, de ser abiertas, pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Tres pilotos, dos tripulantes de cabina y cuatro mecánicos conforman la tripulación de cada uno de los vuelos, que aguardó la hora de regreso al país en un hotel en Memphis.

El regreso está previsto para las primeras horas de la madrugada del sábado, luego de que ambos partan desde Estados Unidos este mediodía, de acuerdo con lo programado.

El primero de los vuelos estaría aterrizando en Ezeiza a la 1 de la mañana aproximadamente y el siguiente lo haría entre 30 minutos y una hora después, dependiendo de la hora de partida desde Memphis.

El cargamento de 3,5 millones de dosis estará dividido en partes iguales en las bodegas de ambas aeronaves.

«Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios», celebró esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras dar a conocer la noticia de la firma del contrato con Moderna.

La vacuna Moderna covid-19 se basa en la plataforma molecular ARNm (mensajero) que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%.

Esta vacuna ya cuenta con autorización de emergencia para el uso en personas de más de 18 años por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y está incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

Exclusive
PetShop

ULTIMAS NOTICIAS