La Copa América 2021 comenzará este 13 de junio sin estar confirmada la o las sedes en que se desarrollará. Luego de que Colombia pidió postergarla por el clima social en ese país, Conmebol volcó la organización de forma exclusiva en Argentina, pero la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus hace que la Casa Madre del fútbol sudamericano baraje otra sede.
Al igual que en 2016, la Copa América podría disputarse en Estados Unidos. De acuerdo a informaciones de medios y periodistas de aquel país, la Conmebol analiza mudar la sede de la cita continental a Norteamérica, donde la vida cotidiana no encuentra impedimentos para continuar su rumbo a pesar del virus y hasta los eventos deportivos cuentan con presencia de público, lo que representaría otro ingreso de dinero.
From people I’ve heard from in US & South America, there is indeed something to reports that CONMEBOL is exploring moving the Copa América to USA as announced host Argentina deals with Covid spikes. But a lot of work to do before it’s official. Tournament set to start June 13.
— Grant Wahl (@GrantWahl) May 26, 2021
Grant Wahl, periodista estadounidense afirmó que: «La Conmebol está explorando trasladar la Copa América a Estados Unidos ya que el anfitrión Argentina atraviesa un pico de casos de Covid».
Las razones por las que la Copa podría disputar en el norte del continente serían puramente económicas. Wahl agregó: «La Conmebol está destinada a perder mucho dinero en esta Copa América, pero poder albergar partidos en estadios estadounidenses llenos o parcialmente llenos ayudaría a suavizar el golpe».
La NBC también maneja la misma información que Wahl y publicaron sobre la chance de que el país gobernado por Joe Biden albergue el campeonato de fútbol.
👀🇺🇸 Report: #CopaAmerica could be played in USA this summer, as concerns grow over holding tournament in Argentina. Latest details ⤵️ https://t.co/RWNqhDwdFq
— NBC Sports Soccer (@NBCSportsSoccer) May 25, 2021
Si bien Estados Unidos es una posibilidad, la Conmebol analiza desde hace una semana los estadios argentinos que podrían funcionar como subsedes de los partidos de la Copa América. Además todavía debe definir cuándo se jugarán los partidos que se iban a disputar en la Zona Norte, que no podrán disputarse en territorio colombiano.
Estados Unidos fue sede de la Copa América Centenario, en 2016, y tiene la infraestructura necesaria para albergar cualquier competencia internacional, además de un avanzado programa de vacunación que permitiría la asistencia de público a los partidos.
Carla Vizzoti habló de la organización de la Copa América
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, respondió sobre cómo toman la responsabilidad de organizar la Copa América en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Argentina, con miles de contagios y muertes diarias.
«Estamos analizando la situación epidemiológica, esperamos que en estos 9 días de medidas intensivas podamos detener la curva de aumento de casos. La realidad es que cuando uno habla de la Copa América en Argentina, lo que significa el mensaje, lo que significa para la población tener este entretenimiento, estrictamente recibir a 1200 personas con un protocolo estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia, si podemos trabajar con el Ministerio de Turismo y Deportes, y con todas las selecciones», manifestó Vizzotti.
«Acá o en cualquier país del mundo puede haber casos en alguna delegación o en periodistas. Estamos trabajando para tener todo listo«, agregó más tarde.
«Si se decide suspender en función de la situación epidemiológica es una posibilidad que también se está analizando», concluyó.