Los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe anunciaron que no cobrarán dieta por su participación en la Convención Reformadora de la provincia. El compromiso será refrendado ante escribano público.
En un gesto que busca marcar un precedente ético y de austeridad en el ejercicio de cargos públicos, los 12 partidos que integran la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe (UPCSF) resolvieron de forma unánime que todos los convencionales constituyentes que resulten electos en los comicios del próximo 13 de abril renunciarán a percibir una dieta durante el proceso de reforma constitucional.
Según informaron mediante un comunicado oficial, la medida fue tomada en una reunión plenaria donde los representantes de la alianza coincidieron en la necesidad de que la participación en la Convención Reformadora sea considerada un “acto de servicio público e histórico”, y no una oportunidad para obtener beneficios económicos.
La renuncia a la dieta será refrendada ante un escribano público en los próximos días, con el objetivo de establecer un mandato moral y partidario obligatorio para todos los convencionales de UPCSF, mientras dure el proceso de reforma.
“Nuestra provincia tendrá una oportunidad histórica de actualizar la Carta Magna, cuya última reforma data de 1962”, señalaron desde la coalición. “Por eso, es justo que quienes asuman esta responsabilidad lo hagan de manera honorífica, tal como lo dictan nuestros principios de austeridad y respeto a la Ley Provincial N.º 14.384, que declara la necesidad de una reforma parcial de la Constitución de Santa Fe.”
El anuncio apunta a reforzar el perfil austero con el que UPCSF busca diferenciarse en el proceso constituyente. También es una jugada política que instala a la coalición como defensora de la transparencia y el compromiso con el interés público, en un contexto de creciente desconfianza hacia la clase política.