En la madrugada de este jueves, desde la Legislatura, el convencional reformador y presidente de la Convención del 25, Felipe Michlig, se refirió a uno de los puntos más discutidos en el proceso de reforma constitucional: la posibilidad de que la Caja de Jubilaciones de Santa Fe sea declarada intransferible.
En diálogo con AIRE, Michlig destacó la apertura del frente Unidos para Cambiar Santa Fe: “Este jueves y viernes van a ser días muy importantes. Unidos tiene una particularidad: además de ser un frente heterogéneo y diverso, es un espacio que escucha permanentemente a la gente, que está abierto y que dialoga con todos los sectores”.
El debate sobre la Caja de Jubilaciones
Consultado sobre la incorporación de la palabra “intransferible” en la nueva Constitución, el legislador señaló: “Analizaremos los distintos pedidos y temas para ver cómo procedemos, entendiendo que somos la primera minoría y que tenemos la mayoría de los votos”.
La Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana, presidida por Germana Figueroa Casas, no incluyó en su dictamen la intransferibilidad de la Caja a otras jurisdicciones, ya sean nacionales o privadas.
En cambio, el texto de mayoría establece que la provincia “organiza un sistema de seguridad social con carácter integral e irrenunciable, basado en los principios de solidaridad, equidad distributiva, accesibilidad, sostenibilidad y transparencia”.
Desde Amsafé valoraron estos conceptos, aunque los consideraron insuficientes, al advertir que la redacción “habilita la posibilidad de avanzar en políticas de ajuste”.












