Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Extensión horaria de clases: Amsafe pide discutir las condiciones laborales de los docentes

Condiciones laborales de docentes – Mientras a nivel nacional y provincial se debate la extensión del horario escolar, los gremios docentes santafesinos piden discutir las condiciones laborales y los procesos educativos. Amsafe adelantó que no va a aceptar ninguna pérdida de derechos. «Entendemos que esta iniciativa inconsulta que tuvo el gobierno nacional se tiene que discutir en paritarias», reclama el gremio.

Condiciones laborales de docentes, El gobierno nacional primero, y el provincial después, pusieron en agenda el debate de la extensión horaria de las clases en las escuelas de Argentina. La idea, según se informó, es que todas las instituciones escolares lleguen a las cinco horas diarias de clases, con la finalidad de mejorar e intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el sector docente hizo una advertencia acerca de las condiciones laborales.

Condiciones laborales de docentes

En diálogo con AIRE, el secretario general de Amsafe La CapitalRodrigo Alonso destacó que “es fundamental una convocatoria del ámbito paritario para poder discutir el modelo educativo. Es necesario discutir de qué manera podemos mejorar los procesos de aprendizaje y fortalecer la escuela pública, pero tiene que ser con medidas consensuadas con los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

En la misma dirección, Alonso hizo referencia “a la lógica de que la solución a los problemas educativos pasa exclusivamente por el incremento de la jornada escolar”. Al respecto, precisó: “Uno puede poner la discusión sobre si es posible una solución mediante el incremento del horario escolar o será que la escuela pública y los procesos de enseñanza y aprendizaje se van a fortalecer si ponemos la mirada las condiciones en las que estamos enseñando y los alumnos aprendiendo”.

Condiciones laborales de docentes

El secretario general de Amsafe La CapitalRodrigo Alonso, destacó que “es fundamental una convocatoria del ámbito paritario para poder discutir el modelo educativo». Maiquel Torcatt / Aire Digital

“Es necesario discutir las condiciones en las que estamos trabajando. La discusión de cualquier modificación que tenga que ver con el horario de trabajo, las condiciones de trabajo y los procesos de enseñanza, se tienen que discutir en el ámbito paritario”, reiteró el gremialista.

Asimismo, Alonso enfatizó que “Amsafe no va a aceptar ninguna pérdida de derechos. Entendemos que esta iniciativa inconsulta que tuvo el gobierno nacional se tiene que discutir en paritarias”.

¿Cuáles son los horarios de clases que planea la provincia?

El gobierno de Santa Fe planea convocar para la semana próxima a los docentes santafesinos para discutir la extensión horaria de las clases. El llamado se da luego de que los gremios reclamaran la apertura de paritarias. La semana pasada, tanto a nivel nacional como provincial, se comenzó a hablar acerca de las posibilidades de extender la extensión horaria de las clases en las escuelas. Primero lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y luego lo admitió la titular de la cartera educativa provincia, Adriana Cantero.

Además, el tema fue abordado en el Consejo Federal de Educación, llevado a cabo el pasado viernes en Tierra del Fuego. Ante ese escenario, los gremios docentes santafesinos reclaman la convocatoria a paritarias para discutir esa medida. En contacto con AIRE, tanto Amsafe como Sadop confirmaron el pedido de convocatoria.

La representante de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó que el primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias. La ministra adelantó que nuestra provincia cuenta con 4 horas y media de clases en el nivel primario, por lo que se extenderá media hora más para llegar al piso solicitado por Nación. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde. En cuanto a la fecha de implementación, la responsable de Educación dijo «en algún momento de este año lo vamos a empezar con estos primeros pasos».

Marcelo González
Felipe Michlig
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina