Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Condenados: vengaron un accidente de tránsito de un familiar con un irracional asesinato en Barranquitas

El caso remonta al 2019 y tuvo como víctima a Javier Bustos, el cual fue rematado con 16 balazos en la puerta de su casa. Este viernes, los autores del crimen, Jorge Libra y Ariel Ellemberger, firmaron una pena de solo 14 años de prisión.

Juan I Capovilla Concejal

Jorge Libra y Ariel Ellemberger, los autores del crimen de Javier Bustosel florista acribillado a balazos en 2019, aceptaron este viernes cumplir 14 años de prisión por el salvaje y letal ataque armado ocurrido en las calles del barrio Barranquitas. La pena fue luego de una audiencia ante un tribunal conformado por los jueces Susana Luna, Jorge Patrizi y Nicolás Falkenberg, que homologaron el acuerdo abreviado, por lo que en los próximos días emitirán la sentencia.

Dicha condena, se dio tras un juicio express que alcanzaron la fiscal del caso, Ana Laura Gioria, del área de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, y las defensas de ambos imputados, a cargo de los abogados del servicio público de la defensa, Javier Casco y Betina Dongo.

El acuerdo firmado por Libra y Ellemberger, que los declaró autores penalmente responsables de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, tuvo la particularidad de que fue rechazado por la querella del caso, a cargo de Macarena Olivera, que representó a Yanina Bustos, la hermana de la víctima. La misma, unos minutos antes de comenzar la audiencia, declaró ante el tribunal y expresó su malestar por el acuerdo cerrado entre la Fiscalía y la defensa.

Libra y Ellemberger, los autores del homicidio que aceptaron las penas en tribunales.
Libra y Ellemberger, los autores del homicidio que aceptaron las penas en tribunales.

Un accidente, el móvil del brutal ataque

El crimen de Bustos ocurrió el 5 de mayo del 2019 en Juan Díaz de Solís al 4500, cerca de calle Perú. En horas de la noche, la víctima fue abordada por Libra y Ellemberger que llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Libra descendió del vehículo, sacó un arma y abrió fuego contra Bustos que recibió 16 balazos sobre los miembros inferiores de su cuerpo.

El muchacho quedó inmovilizado en la calle mientras que los asesinos huyeron del lugar a toda velocidad. Horas después, se constató el deceso de Bustos en el hospital José María Cullen tras haber sufrido una fuerte hemorragia (pérdida de sangre) causada por los disparos recibidos.

Javier Bustos, la víctima del crimen de barrio Barranquitas.
Javier Bustos, la víctima del crimen de barrio Barranquitas.

ANUNCIO

A partir del crimen se inició una causa que mediante una serie de testimonios -principalmente familiares de la víctima- estableció quienes fueron los autores y cuál fue el absurdo móvil del crimen: un accidente de tránsito que protagonizó un familiar de Libra (que iba a bordo de una nota) con el florista Bustos (que circulaba en un auto junto a un grupo de personas). Por ese siniestro, se generó un malentendido por lo que los hoy condenados le juraron la muerte a Bustos.

La causa reveló además que Libra, en los centros de detención en los que estuvo privado de su libertad, se atrevió de contactar a los familiares de la víctima a través de la red social Facebook. Inclusive, según denunciaron los familiares de la víctima, el criminal les llegó a enviar un mensaje en donde les dijo: “Yo de este agujero salgo, pero tu hermano no sale más”.

Disconformidad

El reciente juicio abreviado causó un gran rechazo en la querella del caso, que previo al tratamiento, cuestionó el monto de pena elegido para la futura condena de Libra y Ellemberger.

El cuestionamiento estuvo a cargo de Yanina, la hermana de la víctima, quien manifestó nunca haber estado de acuerdo con la resolución judicial adoptada este viernes. “Es muy poca la cantidad de años que se les dio y fue un asesinato. Le dieron casi un año por balazo que recibió mi hermano”, reprochó.

La querellante aprovechó la oportunidad y le recriminó a la fiscal haber concretado el acuerdo. “Presentó la acusación por 25 años de prisión y después nos salió con que iba a hacer un abreviado y yo me opuse desde un principio”, dijo.

“¿Por qué bajó tantos años cuando nosotros le pedimos que sea por lo menos tres años más?”, dijo en alusión a la fiscal. “Con buena conducta y con todos los derechos humanos encima a estos asesinos los tenemos afuera en poco tiempo”, sentenció.

Bustos, por último, le advirtió al tribunal que sus vidas correrán peligro una vez que Libra y Ellemberger culminen la pena. “Cuando ellos (por los condenados) salgan, las víctimas vamos a seguir siendo nosotros. ¿Quién se va a hacer responsable de la muerte de nosotros?”, le preguntó al tribunal la querellante.

Cañonero
Felipe Michlig
Exclusive
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina