Ad image

Cómo funciona Ozempic, la droga inyectable que seaprobó para el tratamiento de la obesidad

SCALDIA
SCALDIA

Cómo funciona Ozempic, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médica (Anmataprobó el uso de Ozempic, una droga que en otros países del mundo se emplea para el tratamiento de la obesidad. Hasta ahora en Argentina el fármaco se empleaba en pacientes con diabetes tipo 2.

Cómo funciona Ozempic

La noticia se difundió rápidamente por tratarse de un medicamento que ha sido promovido como «milagroso». En diálogo con AIRE el doctor Antonio Saleme, endocrinólogo explicó cuáles son los alcances de este medicamento, a quiénes está indicado y sus efectos adversos.

Ozempic está indicado para las personas que tiene sobrepeso u obesidad, todos esas personas tienen la indicación de utilizarla. «No es para alguien que tiene cinco kilos de más, esas personas pueden lograr el descenso de pesos a través de cambios de hábitos», recalcó el especialista en diálogo con AIRE.

Cómo funciona Ozempic

El fármaco que tiene forma de lapicera y se aplica una vez a la semana por tiempo indeterminado está indicado en pacientes mayores de 18 años con obesidad. Lo ideal es que su uso vaya acompañado por un abordaje interdisciplinario por un médico, psicólogo y nutricionista. «El fármaco produce saciedad, uno de los síntomas más graves que tiene la obesidad», explicó el profesional.

1- La droga no tiene contraindicaciones pero si efectos adversos que pueden ser leves o moderados como acidez, nauseas, diarrea y constipación. Estos van desapareciendo con el paso del tiempo.

2- Está destinado a inyectarse una vez a la semana en el muslo, el estómago o la parte superior del brazo, con o sin comidas a cualquier hora del día, y los pacientes suelen comenzar a tomar una dosis de 0,25 mg, aunque después de cuatro semanas aumenta a 0,5 mg y luego hasta 1 mg si “se necesita más control glucémico”.

3-El fármaco es una hormona intestinal que opera sobre el hipotálamo, donde se produce la saciedad y provoca la disminución del apetito. «No es un ansiolítico ni antidepresivo, es una hormona que actúa saciando. Al inyectarla en dosis alta genera la disminución del hambre», enumeró el especialista.

Saleme aclaró que el efecto de esta droga no es el mismo que pueden generar las intervenciones como el balón gástrico o bariátrica. La prescripción del Ozempic se determinará en relación a cada paciente, su peso y las características del caso. «No es para todos los pacientes el fármaco. Cada paciente tiene indicado un tratamiento específico».,reiteró.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image