Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Qué fue lo que se vio en el cielo santafesino este jueves a la noche

Este jueves, a las 23.51, una bola de fuego iluminó el cielo del noroeste del país. Se vio en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero. Muchas personas pudieron registrarla en videos. ¿Qué fue lo que se acercó a la Tierra?

Cielo santafesino este jueves, No fue un meteorito, porque no impactó en la Tierra. Este jueves a la noche, cerca de las 00 del viernes, un bólido iluminó el cielo de Santa Fe y otras provincias del centro y noroeste de la Argentina. Se trató de un meteoro, una «basura» del Sistema Solar. Este tipo de objetos ingresan a la atmósfera de la Tierra y, por las altas temperaturas, se queman y desintegran, generando una especie de bola de fuego que ilumina el cielo, pero en realidad pueden ser un cometa (estrella fugaz), basura espacial o restos de cohetes.

Cielo santafesino este jueves

La altura que tienen este tipo de objetos cuando se queman en la atmósfera de la Tierra es de entre 50 a 80 kilómetros.

«Los tamaños de estos bólidos pueden ser de varios milímetros a centímetros. Si son más grandes, seguramente pueden explotar antes de tocar el suelo o bien impactan. Lo que llegue a la Tierra y el ángulo con el que entran determinan el efecto del impacto», contó el astrónomo rosarino Víctor Buso a AIRE

Este bólido, que se vio de color verdoso y con gran brillo, fue registrado en localidades santafesinas como Nelson, Franck, Maciel, San Javier, la Autopista Santa Fe-Rosario, Santo Tomé, San Carlos, San Agustín y Esperanza. También se vio en Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba. En la Ruta 4, quienes lo vieron afirmaron que «se hizo de día» por el gran brillo del bólido.

Se le llama bólido al meteoro cuando su brillo aparente es de -4 o menor (cuanto más negativo es el número de brillo aparente, más brilla un objeto espacial). 

En los últimos meses, se pudieron observar desde la región varios meteoros. ¿Pueden impactar en la Tierra? 

Cielo santafesino este jueves

El astrónomo y divulgador español, coleccionista de rocas espaciales, Ángel Molina, autor de El Diario del Astrónomo, explicó a AIRE: «Los meteoros pueden impactar. Pero afortunadamente tenemos muchos sistemas diseñados para buscarlos. Hay un telescopio en Hawaii que se encarga de buscar NEOS (objetos cercanos a la Tierra) que se encuentren muy cerca. Eso nos da ciertas semanas o meses de reacción, aunque no sirve de mucho, ya que de momento no tenemos ningún plan de defensa planetaria, pero al menos nos avisa».

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina