Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Manzur se refirió al Puente Santa Fe – Santo Tomé y confirmó la cantidad de fuerzas federales en la provincia

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados, donde responderá casi 4.000 preguntas vinculadas a obras, deuda, inflación y seguridad, entre otros temas.

Cantidad de fuerzas federales provincial, El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda desde las 11 de este miércoles su primer informe en la Cámara de Diputados. Allí el funcionario nacional expone sobre la marcha del Gobierno, con eje en los «avances que se han venido produciendo» en la gestión. Los legisladores elevaron 4.000 preguntas formuladas por las distintas bancadas de la oposición, referidas a temas de la actualidad. AIRE, en exclusiva, accedió a las respuestas que Manzur brindará a los legisladores en los temas relacionados a Santa FeEntre otros, el Jefe de Gabinete se refirió a las obras públicas que se están ejecutando, el Puente que une a la Capital con Santo Tomé, la cantidad de efectivos de las fuerzas federales en la provincia, entre otras cuestiones.

Cantidad de fuerzas federales provincial

La presencia del Jefe de Gabinete de la Nación en el Congreso es en el marco de una sesión que será extensa y con mucho debate. Durante su exposición deberá realizar un balance de la gestión, brindar precisiones sobre la inflacióndeudaseguridadnarcotráfico, entre otras cuestiones relevantes. Manzur ya envió el informe «más extenso» en la historia de esa cartera –al que tuvo acceso AIRE–, que tiene casi 2.200 páginas donde se responden las consultas enviadas por los legisladores a mediados de agosto, ya que estaba previsto que concurriera el 31 de ese mes.

Cantidad de fuerzas federales provincial

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380.

Puente Santa Fe – Santo Tomé

Respecto a la Provincia, un viejo anhelo y compromiso incumplido por anteriores gestiones nacionales es el nuevo Puente que unirá a la ciudad de Santa Fe con Santo Tomé. En ese sentido, Manzur informó que, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, se encuentra en desarrollo el perfil de obra para avanzar en su financiamiento externo y restan realizar 66 expropiaciones asociadas a la traza. Indicó que cuenta con una inversión estimada de USD 210 millones y forma parte de los tres puentes que ese Ministerio tiene en cartera, junto con el Santa Fe-Paraná y el segundo Puente Resistencia-Corrientes.

El Puente Carretero estuvo entre las consultas de los diputados de Santa Fe.

A comienzo de septiembre, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis habló con AIRE y confirmó que figura dentro del Plan Argentina Grande. «Esa es una obra que conversamos con el gobernador en todo este tiempo. Los legisladores de Santa Fe hicieron todo el trabajo para incluirla en el presupuesto que después no se aprobó. Esas obras se cayeron y ahora estamos trabajando en todos los aspectos técnicos y presupuestarios para mandarla al Presupuesto 2023», indicó. 

Fuerzas federales en Santa Fe

Desde hace décadas, la Provincia viene sufriendo el flagelo de la violencia y sus vínculos con el narcotráfico en las principales ciudades como Rosario Santa Fe. En ese contexto, en reiteradas oportunidades los gobernadores reclamaron la intervención del Ejecutivo Nacional para combatir en forma conjunta este tipo de delitos. Al ser consultado por la cantidad de efectivos, Manzur indicó que «tiene un carácter dinámico en función de la planificación operativa, las diferentes solicitudes de colaboración provincial/local». 

«A la fecha, el número de efectivos de las fuerzas federales de seguridad que se encuentran cumpliendo funciones en la provincia de Santa Fe asciende a 4.375. Son 1.274 de la Prefectura Naval, 2.462 de Gendarmería Nacional, 167 de Policía de Seguridad Aeroportuaria y 472 de la Policía Federal», detalló en su respuesta el Jefe de Gabinete.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que en la provincia de Santa Fe trabajan actualmente 4.375 agentes de las fuerzas federales para combatir el narcotráfico.

A su vez, indicó que en el caso de la ciudad de Rosario, «el total de efectivos asciende a 3.143, de los cuales 756 se encuentran avocados al Grupo de Tareas Rosario». 

El informe también destaca que en el «período enero- julio de 2022 se han realizado 1.655 procedimientos (un 54% más que en el mismo período del año previo) con un resultado de 1.723 detenidos (un 76% más que en igual período del año anterior).

Gasoductos

Entre las obras consultadas, los legisladores, pidieron que Manzur actualice el estado de los gasoductos, principales y secundarios, detallando el estado actual y las inversiones previstas. Allí se destacan: Ampliación Regional Sur, el de Rosario y el Metropolitano, que permitirá abastecer de gas natural por redes a un importante sector de las ciudades de Santa Fe, Recreo y San José del Rincón y a las localidades de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes; todas ellas ubicadas al norte y al este de La Capital. 

Según informó, tiene un presupuesto estipulado: $2.829.098.542,16 y ya se transfirieron $565.819.708,43 en concepto de anticipo financiero. Agrega que restan hacer cinco pagos por $2.263.278.833,75. «Inversión a culminarse en el año 2023».

Felipe Michlig
Marcelo González
Deja un comentario
Exclusive