Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Cáncer de pulmón: diagnóstico temprano y tratamientos dirigidos, la claves para combatir la enfermedad

En Argentina se diagnostican 12.000 casos al año, lo que representa el 9,3% de todos los tumores, ubicándose en primer lugar como causa de muerte por cáncer. El tabaquismo es uno de los factores que más influye en el desarrollo de la enfermedad. Cómo influye los diagnósticos tardíos y qué tratamientos se aplican para llevar calidad de vida a los pacientes.

Cáncer de pulmón, Este 17 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmóny desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recordaron la importancia que tienen un diagnóstico temprano para los pacientes y el avance que tuvieron en los últimos años los tratamientos oncológicos dirigidos.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, con aproximadamente 2,2 millones de nuevos casos al año y 1,8 millones de muertes anuales. De cada 10 personas que lo padecen, nueve son fumadoras, por lo que dejar de fumar es siempre el principal objetivo de todas las iniciativas que buscan prevenirlo. 

Más de la mitad de los diagnósticos por este tipo de cáncer (58%) ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo, a lo que se suma una alta tasa de diagnóstico tardío y la consecuente disminución de las posibilidades de supervivencia. En Argentina se diagnostican 12.000 casos al año, lo que representa el 9,3% de todos los tumores, ubicándose en primer lugar como causa de muerte por cáncer.

Cáncer de pulmón

“El cáncer de pulmón es una epidemia mundial, se habla mucho de pandemia, pero el cáncer pulmón es una epidemia que se estima que en 2001 casi 170 mil casos diagnosticados costó la vida de 160 mil”, recalcó a AIRE la doctora Karina Patané, Coordinadora de la sección Oncología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

El cáncer de pulmón es una enfermedad maligna que puede localizarse en el tejido pulmonar, en el interior de los bronquios o en ambos sitios. Calificada por los especialistas como una epidemia mundial, la oncóloga recordó que en 2001, de los 170 mil casos diagnosticados con la enfermedad 160 mil murieron. 

Por cada nuevo caso que es diagnosticado con cáncer de pulmón, un paciente muere. 

Apenas el 20% de las personas con esta enfermedad son diagnosticadas en estadios tempranos, cuando la probabilidad de curar a los pacientes asciende hasta el 90%, según el estadio. La mayoría recibe el diagnóstico en etapas avanzadas, cuando esa probabilidad es menor al 10%. 

“Esto sucede porque la mayoría de la gente no se hace chequeos reglados para investigar la posibilidad de tener cáncer de pulmón, cuando la enfermedad produce síntomas ya se encuentra en estadios avanzados”, aseguró Patané. 

El cáncer de pulmón tiene cuatro estadios y la mayoría de los estudios indican que alrededor del 70% de los casos cuando se presentan a consulta ya atraviesan el estadio tres de la enfermedad. “Esto no significa que el cáncer de pulmón sea incurable, significa que las estrategias de tratamiento van a diferir”, explicó la especialista. 

Patané recalcó que hay una relación muy importante entre el hábito tabáquico y el desarrollo del cáncer de pulmón, ya que los pacientes que fuman tienen 20 veces más riesgos de tener cáncer de pulmón que los que no. “La cantidad de cigarrillos y el tiempo que se fuma son directamente proporcionales a la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón. Es habitual que las personas inicien en el hábito de fumar a edad muy temprana”, describió la médica. 

Habitualmente la enfermedad aparece en la sexta década de vida, pero en los últimos cuatro años se observan pacientes 20 años más jóvenes. Esto está relacionado con el inicio del hábito tabáquico a temprana edad y en mucha cantidad. «No hay una cantidad segura de consumo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillo, pipa o cigarro. Todo aumenta el riesgo de contraer la enfermedad», reiteró la entrevistada.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Con el objetivo de abordar el problema del diagnóstico tardío, se han desarrollado a nivel global programas de tamizaje o screening utilizando tomografías de tórax de baja dosis de radiación en población de alto riesgo, definida por su edad y su historia de tabaquismo. 

Los pacientes con estadio de cáncer temprano, son pasibles de tratamiento quirúrgico y por lo regular este es curativo. “Las personas en estadio tres probablemente tengan que hacer tratamiento oncológico previo, esto implica quimioterapia y radioterapia, luego se reevalúa al paciente”, enumeró Patané. En el caso de que el tumor reduzca su tamaño, se ofrece el tratamiento quirúrgico en esa instancia.

El objetivo de la AAMR es lograr que se activen programas de rastreo tomográfico para la detección precoz del cáncer de pulmón

Una vez hecha la cirugía y con la anatomía patológica en mano puede suceder en el mejor de los casos que el paciente no tenga tumor viable y queda bajo control. El tratamiento oncológico eliminó el tumor, la cirugía lo corrobora junto con la recepción del tumor y los ganglios. 

En otro escenario puede ser que quede un remanente tumoral o que un ganglio presente micrometástasis, en ese caso completa el tratamiento con quimioterapia. 

Lo más importante es que la quimioterapia está muy dirigida, se investiga qué tratamiento es el adecuado para cada paciente, si presenta una determinada mutación genética que predisponga al cáncer de pulmón.

Consejos para prevenir el cáncer de pulmón

  • Dejar de fumar con acompañamiento.
  • El cáncer de pulmón no produce síntomas, por lo que se recomienda consultar al neumonólogo una vez al año.
  • En caso de tener dolor, tos, expectorar con sangre consultar al médico de cabecera o neumonologo para descartar la presencia de cáncer de pulmón en estadio avanzado.

“Esto no significa que vaya a pasar algo malo, sino que hay que planificar cómo tratarlo para poder ayudarlo”, concluyó Patané.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina