El Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (INSES) fue creado en coincidencia con una campaña electoral y usada con tales fines, en el caso del Ferrocarril es la fuente laboral más importante de la ciudad y fue la punta de lanza para la candidatura a concejal y luego a intendente de Marcelo Andreychuk, hombre proveniente del sindicalismo ferroviario, no por elección, siendo de público conocimiento la relación con el líder sindical nacional.
Si bien los despidos en el INSES comenzaron en el mes de noviembre, al día de hoy se siguen sucediendo ininterrumpidamente, desde el “Parque” no hay una voz oficial que explique la situación, lo que genera mucha incertidumbre y preocupación. Extraoficialmente se conoció que hay ofrecimiento de renuncia, por la suma de 3 millones de pesos a quien acepte.
Lo que en un momento fue creado para solucionar un déficit laboral en San Cristóbal a la fecha está dejando de serlo, pero lo que más llama la atención es que en tan solo 9 meses de gestión justicialista las malas noticias no deja de golpearnos muy duro.
Una solución parcial: la llegada de una Metalúrgica
En respuesta a esta situación desde el municipio y con el recibimiento de los Coordinadores de la Producción, anuncian la llegada e instalación en el INSES de una Metalúrgica que generará cuatro nuevos empleos. Es suficiente, seguramente no, pero no deja de ser trabajo para cuatro nuevas personas. Entre los nuevos anuncios y las perdidas laborales del INSES, tristemente no hay mucho para festejar.
Ferrocarril: Despidos y especulaciones políticas
El caso del Ferrocarril, hace un par de meses se conoció la noticia de 5 despidos, los cuales estarían relacionados a los ajustes nacionales pero también hubo comentarios coincidentes que los despidos fueron realizados porque estas personas no trabajaron políticamente en la última campaña, fueron las versiones que circularon en el momento de hacerse efectivo los despidos. En las últimas horas se concretaron 3 nuevas bajas laborales.
Reubicación de empleados
Muchas de esas bajas laborales, mayormente del INSES, fueron reubicadas en el municipio, sin datos concretos sobre la cantidad de personas ya que tampoco hay comunicación oficial al respecto.
Muchas veces y en muchas oportunidades cuando la política busca solucionar problemas, en la línea de tiempo, solo terminan siendo parches para los que tienen una necesidad real y beneficios egoístas de quienes lo promueve, en lo que va de gestión nunca hubo un “Plan B” y hoy esta administración local se encuentra en un cuello de botella ante la cantidad desproporcionada de promesas electores, que hoy no pueden cumplir.