Ad image
Ad image
Ad image

Con más del 75 % de avance, Provincia desarrolla obras hídricas para proteger localidades del departamento San Cristóbal

El Canal Traza 3 ya supera el 77 % de avance. Se busca proteger más de 350.000 hectáreas productivas en el noroeste provincial y mejorar caminos rurales.

SCaldia
Ad image

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó que las obras del Canal Traza N°3, ubicadas en el departamento San Cristóbal, ya alcanzaron un avance superior al 77 %. El proyecto tiene como objetivo mejorar los escurrimientos pluviales y evitar anegamientos en los distritos de Capivara, Monigotes y Suardi.

La obra, considerada de gran magnitud, contempla un canal de 57 kilómetros, con más de 600.000 metros cúbicos de excavación. Según detalló el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, ya se construyeron 60 alcantarillas a lo largo del recorrido: 11 sobre caminos rurales, 46 para cruces privados y 3 en rutas provinciales (RP 76-S, 71-S y 271-S).

“Este canal es una respuesta concreta a los problemas históricos de anegamientos en una zona productiva estratégica del noroeste santafesino”, aseguró Enrico, quien además anunció que ya comenzó la construcción de una alcantarilla clave sobre las vías del ferrocarril contiguas a la Ruta Nacional 34.

Obra técnica y de alto impacto territorial

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Federico Sieber, explicó que la obra implicó excavar unos 10,5 m³ por metro lineal y utilizar 2.300 m³ de hormigón y 160 toneladas de acero para las alcantarillas. También se ejecutaron 100 kilómetros de alambrado nuevo y 45 kilómetros de desbosque.

Sieber destacó que el canal fue trazado “siguiendo bajos naturales”, lo que potencia la eficiencia del sistema de escurrimiento y permite reducir costos ambientales. “Además, las obras de arte garantizan mejor tránsito para los productores rurales y conectividad en toda la región”, afirmó.

Próximos pasos y tramos finales

Actualmente se trabaja en la última obra de arte provincial sobre la Ruta Provincial 77-S, dos cruces privados restantes y la alcantarilla sobre las vías del ferrocarril. También se concluyeron las gestiones con Vialidad Nacional para la autorización de una alcantarilla clave en la Ruta Nacional 34, punto neurálgico del sistema.

Comparte este artículo
Ad image
Ad image