Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Audiencias en la Corte por cannabis medicinal: quiénes solicitaron participar y cuáles son sus argumentos

Audiencias en la Corte por cannabis
– Para participar de las audiencias se inscribieron 18 personas y asociaciones. La mayoría apoyará al reclamo de Macame. Solo dos inscriptos tienen intención de manifestar su rechazo: la Asociación Civil Fe y Esperanza, de Buenos Aires, y el psicólogo santafesino Matías Dalla Fontana, fundador del proyecto Deporte Solidario. Los argumentos a favor y en contra.

Audiencias en la Corte por cannabis, El 27 y 28 de abril se desarrollarán en la Corte Suprema de Justicia de la Nación las audiencias públicas donde se pondrá en debate el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Se trata de una causa que lleva adelante la Asociación Civil Macame (Mamás del Cannabis Medicinal de Santa Fe) contra el Estado Nacional con el objetivo de que se despenalice el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Las madres que luchan por acceder a la medicina para sus hijos o familiares llegaron a la instancia nacional tras dos fallos negativos en la provincia de Santa Fe.

Audiencias en la Corte por cannabis

Para participar de las audiencias se inscribieron 18 personas y asociaciones. En su gran mayoría, las exposiciones serán en apoyo al reclamo de las familias santafesinas. Solamente dos de los inscriptos tienen intención de manifestarse en contra del reclamo de las madres: se trata de la Asociación Civil Fe y Esperanza, de la ciudad de Buenos Aires, y del psicólogo santafesino Matías Dalla Fontana, fundador del proyecto Deporte Solidario.

Ambos expusieron fundamentos similares al solicitar ser parte de las audiencias públicas, pero lo llamativo es que usaron argumentos vinculados al consumo problemático de sustancias y no al aspecto medicinal o terapéutico del cannabis. La Asociación Civil Fe y Esperanza sostuvo que el reclamo de las madres “pone en riesgo el derecho personalísimo del niño a la vida y a la salud. Este derecho está por encima de la libertad a la producción y elección del tratamiento para sus hijos”. Además, hablan de la falta de controles del proceso de cultivo. Al respecto, vale señalar que existen herramientas para controlar la calidad de los aceites que se utilizan, como las facultades de Bioquímica de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.

Audiencias en la Corte por cannabis

Por su parte, Dalla Fontana solicitó participar en las audiencias para expresar su apoyo “a la protección por parte del Estado Nacional de los niños, niñas y adolescentes en virtud del interés superior del niño ratificado por la Argentina en la Convención sobre los Derechos del Niño con jerarquía constitucional en nuestro país” y precisó que “mientras no esté resuelto para los niños y jóvenes un orden cotidiano en el que puedan formarse integralmente en hábitos saludables, la droga seguirá siendo un problema creciente, enfermante y violento”.

La causa la lleva adelante la Asociación Civil Macame contra el Estado Nacional. Las madres que luchan por acceder a la medicina para sus hijos llegaron a la instancia nacional, tras dos fallos negativos en la provincia de Santa Fe.

Pese a que existen numerosas investigaciones científicas y médicas que acreditan los beneficios que trae el uso de aceite de cannabis, el psicólogo hace referencia al uso de la marihuana como psicotrópico. “La evidencia científica deja en claro, a través del estudio de resonancias magnéticas, que el consumo de cannabis en la adolescencia está directamente asociado a un adelgazamiento del grosor cortical cerebral, afectando el desarrollo neurológico”, aseguró.

Argumentos a favor del cannabis medicinal

Otro de los inscriptos es el juez penal Pedro Pianta, cuyo hijo es usuario de cannabis medicinal por padecer epilepsia refractaria. El joven tuvo notorios avances por la utilización de marihuana. “Es muy claro que a la luz de la teoría del delito (entendida como un instrumento de contención de la irracionalidad inherente a todo poder punitivo) sembrar, cultivar, almacenar, entregar, etcétera, con cualquier finalidad de orden terapéutica, paliativa y/o compasiva, no solo cannabis, sino cualquier tipo de sustancia, es una conducta atípica por ausencia de lesividad”, resaltó el magistrado, y afirmó: “Claramente, esas acciones no encuadran en las prescripciones de la ley 23.737 que prohíbe desarrollarlas para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines”.

“El cannabis medicinal no es un estupefaciente, extremo que incuestionablemente surge del texto de la ley 27.350”, sostiene Pianta en su solicitud.

Asimismo, el integrante del Poder Judicial destacó que desde los albores de “la magnífica lucha de las madres” que derivó en el régimen normativo vigente “he sostenido que ni siquiera resultaba necesaria la existencia de una ley, ya que, a la luz de la creación doctrinaria conocida como teoría del delito (que debe ser analizada en el contexto del artículo 19 de la Constitución Nacional) no es legalmente admisible que se castigue penalmente una conducta si esta no traspasa la esfera de intimidad de las personas o, en su caso, si no afecta, por una lesión concreta, o creando un peligro racionalmente tangible, un bien jurídicamente protegido”.

También solicitaron ser parte de las audiencias las integrantes de la Asociación Civil Madres que se Plantan de la ciudad de Rosario. Se trata de una organización similar a Macame. “Entendemos que la petición de la actora se ajusta a derecho, representa la mejor de las tradiciones en materia de cuidados de la salud de hijos e hijas”, sostienen y destacan que “las madres amparistas caminan un sendero comenzado por otras pioneras que decidieron no detenerse ante obstáculos legales, o no tanto, que se interpusieron en el derecho de sus hijes a acceder a su derecho a una salud integral, entendida como calidad de vida”.

“Somos madres, nos enfrentamos a los mismos prejuicios, soledades y actos discriminatorios. El camino que estamos construyendo, entendemos, será de relevancia en la audiencia pública prevista para los próximos 26 y 27 de abril”, enfatizaron.

Los demás inscriptos son: Andrés Gil Domínguez (abogado), Asociación Pensamiento PenalAsociación Civil Docencia, Investigación y Gestión en Cannabis y patologías crónicasAsociación de Reducción de daños en ArgentinaAupac (Asociación de Usuarios y Profesionales para el abordaje del Cannabis y otras drogas), Centro de Estudios de la cultura cannábicaColegio de Biotecnólogos de la provincia de Santa FeAsociación Civil Comunidad Cannábica de la provincia de CórdobaDefensor del Pueblo de la provincia de Buenos AiresFederación santafesina de Mutuales prestadoras de ahorro y préstamosInstituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa FeAsociación Civil IntercambiosAsociación Civil Madres que se PlantanPedro Pianta (juez penal), Asociación Civil Reset Políticas de Drogas y Derechos Humanos y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe.

Durante las audiencias también expondrán como parte de la causa la Procuración General de la Nación, y la Defensoría General de la Nación, que ya dictaminó en favor de la despenalización que piden las madres. Lo mismo hará la Provincia de Santa Fe a través de la fiscalía de Estado.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina