ATE Santa Fe también para por 48 horas, ATE Santa Fe resolvió un nuevo paro por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con cumplimiento de guardias mínimas, a concretarse los días martes 30 y miércoles 31. Es la quinta semana de reclamos por parte de los gremios ante la negativa del gobierno provincial a adelantar los tramos salariales pendientes y la renegociación paritaria como forma de paliar la escalada inflacionaria que desde mayo licúa el poder adquisitivo de los trabajadores en porcentajes mucho mayores a los previstos en el acuerdo salarial de febrero.
ATE Santa Fe también para por 48 horas
Más temprano, Upcn Santa Fe había resuelto una medida de idénticas características, para los mismos días. Se llevará a cabo antes de la reunión convocada por el gobierno provincial para el 1 de septiembre y luego de que la gestión de Omar Perotti decidiera descontar los días de paro del mes de agosto.
La decisión del plenario provincial de delegados de ATE se tomó de acuerdo a lo resuelto en asambleas realizadas durante la mañana en todo el territorio provincial. Fueron parte del plenario integrantes del Consejo Directivo, con la participación de secretarios generales de las seccionales y de delegados vía zoom.
En el comunicado emitido por el sindicato tras el plenario, se reitera «el pedido de adelantamiento de los tramos acordados y la definición de la política salarial para los últimos meses del año» y se repudia «la advertencia del Ejecutivo de descontar los días de paro en los que se ejerce un derecho pleno de los trabajadores/as, consagrado constitucionalmente»: «Cabe destacar que esta amenaza generó malestar entre los trabajadores/as, dado lo justo y pertinente del reclamo cuando se esta perdiendo poder adquisitivo ante la inflación», indica el texto.
En diálogo con el móvil de AIRE, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, dijo que la decisión de ir al paro fue unánime en toda la provincia: «Le pedimos disculpas a la sociedad por las medidas que estamos tomando, pero no tenemos otro camino que el camino de la protesta frente a una situación realmente grave», sostuvo el sindicalista, quien destacó que ATE sostiene como bandera «el principio de conservar la unidad de los trabajadores y trabajadoras en los colectivos laborales».
Ante la consulta de si la decisión de descontar los días de paro generó malestar en los trabajadores públicos, Hoffmann respondió que sí y que la misma ha influido «mucho más de lo que se pensaba» en el ánimo de los trabajadores, que ven con más claridad la necesidad de la medida de fuerza. «Todo esto lo vamos a llevar a la discusión de la paritaria, de ninguna manera vamos a aceptar el descuento de los días de paro», advirtió.
También subrayó que «los salarios han quedado retrasados en relación a la inflación. Creo que es una demanda absolutamente justa. El Gobierno está obteniendo una ventaja en función de nuestros salarios, tenían previsto recaudar menos, pero recaudan más y los salarios se mantienen al mismo nivel. Estamos pidiendo respetar el espíritu del acuerdo y que el Estado no ahorre producto de la inflación. Es una de las demandas más justas por las que hemos luchado en los últimos años».