En un acto delictivo, un grupo de individuos perpetró un ataque contra una formación del Belgrano Cargas en el barrio Santa Rosa de Lima, Santa Fe, logrando descarrilar una locomotora que quedó volcada a escasos centímetros de una vivienda. El incidente, ocurrido en la madrugada del lunes, también resultó en el descarrilamiento de cuatro vagones, que fueron saqueados minutos después del suceso.
El ataque ocurrió en la zona de calle Corrientes, donde entre cuatro y cinco individuos arrojaron un riel delante de la locomotora N° 9795, que circulaba en sentido norte-sur. La máquina arrastró el riel unos 70 metros hasta llegar a la altura de calle Moreno, donde el riel se metió debajo de las ruedas, levantando la locomotora y provocando que volcara a poca distancia de una casa.
Además del descarrilamiento de la locomotora, varios vagones también se salieron de las vías y fueron blanco de individuos que, como suele ocurrir en estos casos, abrieron las boquillas de los vagones y robaron parte de la carga, que incluía granos de maíz y soja.
El vuelco de la locomotora puso en peligro a los dos maquinistas, quienes fueron rescatados por vecinos y la policía. Debido al riesgo de derrame de combustible, se movilizaron bomberos zapadores y una unidad sanitaria que trasladó a los maquinistas al hospital Cullen.
En la mañana siguiente, otra locomotora fue convocada para retirar los aproximadamente 60 vagones cargados que quedaron en el lugar. Las operaciones continuaron con la presencia de custodia policial y trabajadores de Belgrano Cargas, a la espera de una grúa de grandes dimensiones para remover la locomotora volcada.
Este acto criminal no solo pone en evidencia la inseguridad en la red ferroviaria, sino también el riesgo para la comunidad cuando estos eventos ocurren en zonas urbanas.