Astrología y los cuatro elementos: cómo son los signos de fuego, tierra, aire y agua

Los 12 signos responden a los cuatro elementos esenciales de la vida. ¿Qué representa en astrología cada elemento y cómo se expresa esa energía en los signos del zodíaco?

Astrología y los cuatro elementos, La astrología, tanto occidental como la védica (hindú), ha considerado desde la antigüedad la asociación de los 12 signos del zodíaco con los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, aire agua. Estos elementos conforman la estructura esencial de la vida y cada uno aporta facultades y desafíos para el ser humano.

Astrología y los cuatro elementos

Los 12 signos del zodíaco se subdividen por elementos. Es así que habrá tres signos de fuego, otros tres de tierra, tres más de aire y los restantes de agua.

Astrología y los cuatro elementos

Siempre desde la perspectiva astrológica, todos poseemos los cuatro elementos latentes, algunos de ellos más o menos exaltados en nuestra carta natal. El signo del zodíaco nos puede dar una primera pauta –aunque no la única- del elemento que predomina en nuestras vidas.

¿A qué elemento pertenece cada signo del zodíaco?

Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario. El fuego representa el impulso, el llamado a la acción. Es la chispa que da comienzo a las cosas. Está asociado a la vitalidad, al corazón y al deseo. Cada signo tendrá una forma de expresar ese elemento de una manera diferente. Aries va al frente de batalla sea cual fuere del desafío; Leo es fortaleza y pasión, y Sagitario es el fuego que guía. 

Cuando está desbalanceado este elemento, las personas pueden caer en actitudes demasiado impulsivas, agresivas o tiranas, o puede haber una exaltación del ego.

Cuando hay una buena canalización del fuego, aparece la capacidad para el liderazgo y la acción o la toma de decisiones, por ejemplo. 

Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio. La tierra representa la estabilidad y firmeza, lo corpóreo, es la conexión con la materia, la alimentación, la naturaleza, lo sensorial. También alude a los procesos. Tauro se conecta con los sentidos, Virgo tiene el sentido práctico que aporta la materia, lo concreto; y Capricornio se caracteriza por sostener, estructurar y planificar.

Cuando está en desequilibrio, puede aparecer una tendencia a ser posesivos, materialistas, sedentarios o temerosos de los cambios. Pero cuando la energía de tierra está equilibrada, las personas logran transformarse en grandes sostenedoras, pueden bajar a tierra las ideas con facilidad y darles formas, cultivan vínculos sólidos y estables. 

Signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario. El aire se asocia con las ideas, los pensamientos, la palabra, lo etéreo o volátil. Es el cambio, los vínculos, el intercambio entre personas, el dar y recibir, el compartir. Géminis indaga, es curioso y ágil mentalmente. Libra es un mundo de relaciones, el aprender a reconocer al otro; y Acuario es innovación, originalidad y libertad.

Si el elemento aire está desbalanceado, es probable que a las personas les cueste bajar las ideas o tiendan a divagar, pueden ser muy desapegadas o mantener relaciones muy livianas o superficiales. En cambio, si está equilibrado se potencia la creatividad, adquiere valor la conexión con la sociedad en pos de un objetivo superior, y toma relevancia el valor de la palabra. 

Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis. El agua alude al mundo emocional, sensible e intuitivo del ser humano. Representa la memoria, el inconsciente, el refugio sutil. Cáncer es la calidez de los vínculos más cercanos, Escorpio bucea en las profundidades del ser humano y Piscis es el útero, es la matriz, el inconsciente más colectivo que engloba a la humanidad.

Si el agua presenta algún desequilibrio, quizás las personas tiendan a encerrarse o se conecten con su costado más dark. Pero si hay un buen balance de este elemento, explorarán sentimientos de cooperación, solidaridad, contención y empatía para con los demás. 

A través de la carta natal podremos observar cuál o cuáles son nuestros elementos dominantes y qué energías necesitaremos integrar para lograr un equilibrio entre ellas, conectando así con sus aspectos más positivos y estimulantes. 

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS