Estos son los pasos a seguir para obtener la tablet gratis de ANSES. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) amplió el alcance del Programa Nacional de Acceso a las TIC.
Quiénes podrán obtener una tablet gratis
Su alcance es para quienes perciben:
- La Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).
- Las pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
- y para usuarios del Régimen de Monotributo Social.
- También para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
- Para monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil
- Desempleados; electrodependientes; adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio.
Cómo pedir la tablet de ANSES
Primero hay que ingresar en la página de ANSES (https://www.anses.gob.ar/) y completar un formulario con los datos personales o actualizar los que ya estén cargados. El trámite se puede iniciar ingresando en la pestaña de «Mi ANSES», con clave fiscal o número de CUIL.
En el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, los municipios serán los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados durante el programa creado en 2018.
Cómo conseguir la tablet gratis del gobierno – Qué dice la resolución
Según la resolución del ENACOM, esta ampliación de beneficiarios tiene como finalidad «posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets a municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares».
La norma firmada por el titular del organismo, Claudio Ambrosini, señala que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, las TIC «constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como el acceso a la salud, a la alimentación y a la educación entre otros), especialmente para las poblaciones más vulnerables ante posibles contagios como son los adultos mayores».