Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Alquileres en Santa Fe: los contratos firmados hace un año aumentan casi un 70%

Los inquilinos están en alerta, ya que los contratos de alquiler pactados con la nueva Ley que cumplen el primer año en octubre, están actualizados por el índice que informa el Banco Central y aumentarán casi un 70%. Preocupación por parte de inquilinos.

Alquileres en Santa Fe, La inflación no da tregua y con la llegada de octubre, los alquileres pactados que comenzaron a actualizarse bajo el índice que calcula el Banco Central, dispuesto por la Ley de Alquileres, tendrán un reajuste anual del 68,39% para el segundo año de contrato.

De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler con la nueva normativa y cumplen su primer año en octubre, tendrán que afrontar aumentos que rozan el 70%. El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el Indec.

Alquileres en Santa Fe

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor aumentó en agosto un 7% respecto a julio. Con esas cifras, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue del 56,4% y del 78,5% interanual.

Alquileres en Santa Fe

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares. 

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%. También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5,5%. 

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación. A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%; impactó la suba de tarifas del transporte público superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Los productos que más aumentaron

Dentro del rubro Alimentos y bebidas, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina