Alerta: Se confirman 6 casos de Dengue en la Provincia

Así lo señaló la directora provincial de Epidemiología, quien pidió a la población «no alarmarse» y tomar medidas preventivas para combatir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. Tres casos fueron registrados en la ciudad de Santa Fe y el resto en Rosario; pero ninguno es autóctono.

En el primer mes del año, en la provincia de Santa Fe ya se confirmaron seis casos de dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti que tiene en alerta a Latinoamérica. Hasta el momento se trata de casos importados, por lo que no se registra aún circulación viral local -autóctona-. Se continúa con los trabajos preventivos en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde se dieron los primeros casos.

“Estamos en alerta máximo», señaló al respecto en conferencia de prensa la directora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Cudós.

El primer caso del año en el territorio santafesino se informó en Rosario, donde finalmente se confirmaron tres casos y uno probable. En la capital provincial el primer caso fue adelantado por Aire Digital el 19 de enero, y ya son tres en total.

La mayoría de los pacientes infectados manifestaron un antecedente de viaje reciente de «Paraguay, pero también de Brasil, Centro América, México, Colombia y demás», dijo Cudós.

Lo que queremos evitar es tener otro virus de dengue que se introduzca en el territorio santafesino

La especialista explicó que el hecho de que se trate de casos importados da tranquilidad y aseguró que tras las acciones preventivas pertinentes no se registraron nuevos cuadros febriles relacionados con los confirmados. «Esto nos deja bastante bien el panorama, porque no tenemos casos autóctonos y estamos trabajando bien en los bloqueos», resaltó.

Destacó además el trabajo preventivo coordinado con autoridades municipales para combatir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad que se llevan adelante en los diferentes barrios de las ciudades con casos confirmados para combatir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Si nosotros no tenemos mosquito que pueda transmitir el dengue, por más que venga gente con dengue no se va a dar un brote”, sostuvo y recordó para esto la importancia de realizar limpieza y desmalezamiento en los patios; y de retirar de los mismos, dar vuelta o tapar todos los recipientes donde se pueda acumular agua limpia, lugar donde el mosquito se desarrolla. Así como también cambiar diariamente el agua de floreros que se encuentran en las casas. “Tenemos que trabajar todos contra esto. No solamente nosotros si hay un caso fumigar”, agregó Cudós y comprometió a los ciudadanos en las tareas de prevención.

Los casos importados corresponden a los serotipos de dengue 2 y 4, mientras que el más habitual en la provincia es el 1. Al respecto la directora de Epidemiología explicó que «no necesariamente el que tenga un dengue de un serotipo viral va a tener una forma grave» de enfermedad. Pero sí señaló que «hay una posibilidad que ante un nuevo dengue esto sea más grave». Se debe a que si una persona que contrajo dengue en otra oportunidad se vuelve a enfermar con un nuevo serotipo, distinto al primero, su cuadro puede ser de gravedad.

Tenemos que trabajar todos contra el dengue

No obstante pidió a la población «no alarmarse», pero tomar las medidas preventivas correspondientes en el hogar, donde se cría el aedes aegypti, como así también el uso de repelente especialmente a los viajeros que puedan visitar países o provincias con circulación de dengue para evitar ser picados por el vector. «Lo que queremos evitar es tener otro virus de dengue que se introduzca en el territorio santafesino y tengamos un brote en una localidad como la capital donde en 2019 tuvimos un gran brote en 2019», recordó.

MIRÁ LA CONFERENCIA

Ciudad Capital

En la ciudad de Santa Fe, donde el año pasado hubo 356 casos hasta el mes de junio -mes en que bajan las temperaturas y el aedes deja de reproducirse-, en lo que va del 2020 se confirmaron tres casos de dengue, todos en pacientes con antecedentes de viaje a Paraguay. Desde la cartera indicaron que en dos de estos se identificó el serotipo DEN 4.

El primer caso en la ciudad se identificó en barrio Scarafía y se trató de un hombre que había llegado del país vecino, donde fue decretado el alerta de circulación del virus con más 20.000 casos sospechosos, 502 confirmados y 4 muertos, hasta el pasado viernes. El segundo, según confirmó Aire Digital, se dio en el sur de la ciudad y el infectado es un fraile del Convento de San Francisco de 71 años que había llegado desde Paraguay 15 días antes.

Sobre el tercer caso, Cudós no brindó detalles pero destacó que se trata de casos registrados en «distintos puntos de la ciudad bien aislados».

Desde la cartera confirmaron además que «se realizaron las acciones de control y bloqueo establecidas para ello; tanto en la zona de residencia como en áreas circundantes»; y que en el marco de esos operativos «no se detectaron otros casos positivos”.

No obstante, aclararon que “se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Rosario

Dos de los casos positivos en Rosario habían vacacionado en México y, en ellos, las pruebas de laboratorio arrojaron que se infectaron con el serotipo DEN 2.

El restante caso proviene de Paraguay y se identificó como DEN 4. El caso probable también fue identificado en la ciudad del sur provincial y también había llegado recientemente de Paraguay, y los estudios para confirmación e identificación del serotipo fueron enviados al Instituto Julio Maiztegui de Buenos Aires, y los resultados se presentarán en breve.

Deja un comentario
Cañonero
Comuna de La Cabral
Comuna de Ñanducita

ULTIMAS NOTICIAS

Cleber Peralta
PetShop

ESPECTACULOS

Exclusive
Felipe Michlig

DEPORTES

Comuna de Capivara
Comuna de Santurce
Comuna de Soledad

TAMBIEN PASA...