Ad image
Ad image

Con un Bono Anses, el «Ahora 30» recargado y nuevo piso de Ganancias, el Gobierno busca aliviar los bolsillos

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Ahora 30 recargado, Luego de publicarse el dato de inflación de septiembre (6,2%), que mostró una leve desaceleración respecto de los meses previos, pero con un preocupante 83% interanual – el registro más alto en 3 décadas– el Gabinete Económico apura la puesta en marcha de algunos mecanismos para recomponer el poder adquisitivo.

Ahora 30 recargado

Según confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en las próximas horas se reunirá con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para ultimar los detalles del nuevo bono de ayuda social para los sectores más postergados. La información todavía es difusa y la expectativa es grande entre las organizaciones sociales. 

El funcionario dio algunos indicios del tipo de ayuda y adelantó que será para quienes «hoy no tienen nada, no tienen un plan, no tienen la asignación universal, no tienen seguro desempleo, ni trabajo«. Se trata de « adultos mayores sin ingresos» como las personas a las que se destinará este aporte, pero evitó dar mayores precisiones.

Ahora 30 recargado

« En el transcurso de esta semana vamos a reforzar la ayuda social, para aquellos más necesitados«, sostuvo este lunes el presidente Alberto Fernández. Además, precisó que el bono de refuerzo será destinado a los siguientes grupos:

  • Sectores más vulnerables del país.
  • Personas que no hayan recibido hasta ahora ninguna ayuda del estado.

En cuanto al monto, según información extraoficial, el bono sería de $ 45.000 a cobrarse en cuotas durante noviembre y diciembre.

Tarjetazo: «Ahora 30» para electro.

Además de televisores, se podrá comprar aires acondicionados y celulares.

La semana próxima, el equipo económico espera anunciar el nuevo programa que se extenderá hasta fin de año destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores 4K, equipos de aire acondicionado de bajo consumo y teléfonos celulares de nueva tecnología, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados. 

Con una tasa de interés a la mitad a la actual, el programa de financiamiento busca canalizar la demanda de fin de año y dinamizar el consumo, sumado a la expectativa con el mundial de Qatar y renovar equipos más sustentables en términos de eficiencia energética. 

«Seguramente, no esta semana, sino la que viene, la Secretaría de Comercio, las empresas, los bancos y nosotros desde el Ministerio de Economía lo vamos a estar poniendo en marcha», afirmó Sergio Massa

Fuentes del sector señalaron que aún se están definiendo detalles del plan que comenzará a regir en los próximos días e incluirá TVs de tecnología 4k de 50, 55 y 58 pulgadas, aires acondicionados de eficiencia energética A y celulares de gama media. 

« La tasa será muy por debajo de la de mercado y la está gestionando Comercio con los bancos«, agregaron

Nuevo piso de Ganancias

Nuevo piso de Impuesto a las Ganancias.

En las últimas horas también se definió el nuevo piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia (rentas de 4ta. Categoría). Una demanda puntual de las centrales obreras en medio de las discusiones salariales y reapertura de paritarias. 

Sobre este tema, Massa adelantó que a partir de noviembre se aplicará una suba del piso mínimo por el cual los asalariados quedan alcanzados por el impuesto a las Ganancias. “Pasará de los $ 280.792 actuales a «estar por encima de los $ 330.000 brutos para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria 2022″ 

Agregó que la «Afip está terminando las proyecciones» y que en los próximos días habrá una reunión del «organizaciones gremiales y el Poder Ejecutivo para definir el número definitivo». 

Hoy pagan Ganancias cerca de un millón de trabajadores; si no se actualizara nada, a fin de año lo abonarían 1.270.000 asalariados. Con el nuevo piso serán menos de 800.000 por esta medida.

Lanzan “Precios Justos”

La Secretaría de Comercio negocia con empresas de consumo masivo para fijar precios.

En otra ronda de negociaciones la Secretaría de Comercio mantendrá encuentros con directivos de los mayores fabricantes de artículos de consumo masivo para trabajar en un nuevo acuerdo para mantener fijos los precios de entre 1.200 y 1.500 productos, como alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, confirmaron a la agencia Télam fuentes oficiales. 

Si bien todavía no está definido el plazo del acuerdo, el objetivo del programa “ Precios Justos ”-como se lo denominó extraoficialmente- es que sea de al menos 90 días, de modo de dar una mayor certidumbre de precios para encarar la recta final del 2022 y modificar el esquema que actualmente otorga el programa de Precios Cuidados. 

Según explicaron desde Comercio, se trata de «una medida excepcional» pero, en ningún caso, se firmará un congelamiento con las empresas, ya que no es una imposición de un precio fijo, sino de «un acuerdo voluntario con cada firma».

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image