Organizaciones de derechos humanos solicitaron el cambio de la fecha del partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias. Dicho encuentro está programado para el próximo 24 de marzo, día en que se recuerda el inicio de la dictadura militar de 1976.
A través de una carta enviada al Comité Ejecutivo de la AFA con copia al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, expresaron su “suma preocupación” ante lo que calificaron como una decisión “muy equivocada”.
“No creemos necesario abundar demasiado en las razones por las que consideramos muy equivocada tal decisión. El aniversario del golpe militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional, sino también la de mayor movilización popular tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país”, plantea la carta como argumento para solicitar el cambio de fecha del partido de Argentina.
Y cierra: “El 24 de marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en homenaje a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y a su lucha”.
La carta lleva las firmas de APEL, CADEP, CADHU, CAJ, CeProDH, CMM, CORREPI, EMCF, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.A.S La Plata, H.I.J.O.S Zona Oeste y el SERPAJ.
Argentina, que ya se encuentra clasificada al Mundial de Qatar, jugará el 24 de marzo frente a Venezuela como local y visitará el día 29 a Ecuador. El 1 de junio enfrentará a Italia -campeona de la Eurocopa- por la Copa Euroamericana, mientras que en ese mismo mes podría disputarse el partido con Brasil suspendido el año pasado.