Elecciones Paso en Santa Fe, todo es ansiedad y nervios entre los representantes de cada uno de los candidatos que competirán el próximo domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los equipos de campaña tienen claro que existe cierta apatía en una importante porción de la sociedad que mira con lejanía y desconocimiento qué se vota el 12 de septiembre y quiénes son los y las candidatas. Las encuestas que manejan en cada búnker reflejan lo mismo: la economía y la inseguridad están en el tope de las preocupaciones de los santafesinos y la campaña electoral queda relegada a un segundo o tercer plano.
Después de un año y medio de pandemia por Covid-19, la campaña de vacunación y la recesión económica son algunas de las características que los asesores mencionan al momento de evaluar el desarrollo de la campaña y hacen que el contexto para estas elecciones sea absolutamente diferente a las anteriores e incierto respecto de la participación de la ciudadanía.
Las elecciones en Corrientes, Jujuy, Salta y Misiones que se desarrollaron hasta el momento ratificaron la tendencia y encendieron las luces amarillas en el resto de los distritos. En Santa Fe, los más optimistas se aferran a sostener los números de participación ciudadana y señalan que un 70% sería aceptable atento al marco general, ya que se trata de una elección primaria. Se verá el domingo.
En este contexto, a tres días del cierre de campaña y con la certeza que muchos electores definirán su voto a último momento, cada frente político busca diseñar el mejor final posible, combinando recorridas en los departamentos de mayor población, Rosario y La Capital, y una fuerte presencia en los medios de comunicación.
En el Frente de Todos, la lista Celeste y Blanca, que impulsa a Marcelo Lewandowski como primer candidato a senador nacional y a Roberto Mirabella como primer diputado nacional, definían hoy los detalles del acto de cierre que realizarán el miércoles en la ciudad de Santa Fe. Será al aire libre, quizás algún un estadio de fútbol, emulando la puesta en escena que realizó el presidente Alberto Fernández en otros actos similares, con los candidatos de toda la provincia como invitados y con la presencia del gobernador Omar Perotti apuntalando en la recta final. Al día siguiente está previsto que el gobernador y los candidatos oficialistas participen del acto que convocó el presidente de la Nación.
En el sector de Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, ambos precandidatos a senadores por la lista La Santa Fe que Queremos, anunciaban la presencia del exministro de Defensa de la Nación para el martes en la capital de la provincia y definirían en las próximas horas la modalidad de cierre. Casi desde el comienzo de la campaña, el “Chivo” sostuvo, además de las recorridas, encuentros virtuales con la militancia como forma de llegar a todos lados con su mensaje y muchas veces cuestionando al gobernador por la forma de construcción política del peronismo en Santa Fe.
Por su parte, en el Frente Amplio Progresista (FAP), la campaña de la lista que encabeza la socialista Clara García como primera senadora nacional, pareja del fallecido Miguel Lifschitz, y Mónica Fein como primera diputada nacional, en las últimas semanas estuvo centrada en recorrer los nodos y estos últimos días reforzar Rosario y Santa Fe. El pasado sábado realizaron un acto que se trasmitió por medio de redes sociales a toda la provincia y apuntó a reforzar el apoyo de la militancia en la recta final. Sin una actividad definida, la apuesta sigue siendo la recorrida por los barrios.
La lista “Preparados para Santa Fe”, que encabeza Rubén Giustiniani como primer precandidato a senador dentro del FAP, realizará el miércoles en Rosario y el jueves en Santa Fe actos con los candidatos que serán trasmitidos de forma virtual. En el búnker se mostraron expectantes con la posibilidad de quedarse con la interna y destacaron la fuerte participación del intendente de Rosario Pablo Javkin durante la campaña.
En las últimas semanas, la interna de Juntos por el Cambio subió el voltaje a partir del cruce de declaraciones entre los distintos precandidatos. Todos se muestran confiados, pero nadie se anima a arriesgar absolutamente nada. Federico Angelini y Amalia Granata encabezan la lista “Santa Fe nos Une” y pretenden llegar al Senado Nacional. Con la intención de ratificar el voto más duro del sector, luego de la presencia del expresidente Mauricio Macri en Rosario, la semana pasada, la apuesta para el final es la visita de Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad de la Nación visitará el martes la ciudad de Santa Fe para encabezar, junto a los candidatos, la presentación del Plan de Seguridad. Bullrich aterrizará al mediodía en Paraná y se espera que a partir de las 15 encabece un acto junto al excanciller Jorge Faurie.
El diputado nacional Federico Angelini lidera la propuesta electoral del PRO dentro de la interna de Juntos por el Cambio.M
Maximiliano Pullaro, candidato de “Evolución” dentro de Juntos por el Cambio, apuesta a un cierre de campaña el día jueves en la ciudad de Rosario. El objetivo en el tramo final es una fuerte presencia en los medios de comunicación y la recorridas por Santa Fe, Rafaela y otras ciudades de la zona.
El exministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabeza la lista de precandidatos a senadores nacionales del espacio Evolución.
Los referentes de la lista “Vamos Juntos” para el Senado y la Cámara de Diputados, José Corral y Roy López Molina, apuestan a la austeridad y tampoco plantean cierres de campaña tradicionales. La idea es una caminata final por los barrios y comercios de la ciudad de Santa Fe, indicaron fuentes del sector. El otro espacio dentro de Juntos por el Cambio es la lista que lleva a la periodista Carolina Losada como senadora y a Mario Barletta, exintendente de Santa Fe, como primer diputado nacional. En el espacio no tenían definido hasta el momento el lugar y modalidad del cierre.
La periodista Carolina Losada es una de las caras nuevas de esta elección. Se postula como precandidata a senadora nacional dentro de la interna de Juntos por el Cambio.