Este jueves, en un allanamiento que tuvo lugar en una vivienda del barrio Santo Domingo, policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un joven implicado en una causa que investiga una presunta estafa cometida por medio de la aplicación Billetera Santa Fe que permite a los usuarios obtener el reintegro del 30 por ciento de cada compra.
La detención, que fue ordenada por la fiscal Yanina Tolosa, tuvo lugar en una propiedad ubicada en Pavón al 6400 en donde reside un muchacho de 23 años identificado como Fernando A. el cual quedó a disposición de la Justicia provincial. En el allanamiento, los investigadores secuestraron prendas de vestir y además el teléfono del principal investigado, el cual fue remitido al área de pericias informáticas de la fuerza policial.
El procedimiento de la AIC se dio luego de una investigación que comenzó a partir de la denuncia de un hombre de 47 años que advirtió en su cuenta –el 14 de junio pasado– la aparición de compras de ropa en dos locales de la avenida Aristóbulo del Valle por medio de la aplicación del gobierno provincial y las cuales jamás había efectuado.
En la provincia hay más de 700 mil personas que utilizan «Billetera Santa Fe«.
Tras esa denuncia, un grupo de investigadores fueron hasta los dos locales en donde se había realizado la operación comercial y luego de una serie de entrevistas determinaron que el posible autor de la compra era un empleado de un supermercado ubicado en Aristóbulo del Valle al 5900. Con ese dato, los pesquisas fueron hasta el mercado y pudieron confirmar que el presunto estafador trabajaba en ese comercio.
Con el caso avanzado, la fiscal Tolosa solicitó ante el Colegio de Jueces Penales de Santa Fe un allanamiento a la casa del principal sospechoso. Dicho procedimiento fue autorizado por el juez Octavio Silva y se efectuó este jueves cerca de las 7 de la mañana en la casa de barrio Santo Domingo.
Una vez adentro de la propiedad, los policías secuestraron el teléfono celular del joven investigado (un Samsung gris metalizado con cuatro cámaras traseras) y además encontraron las prendas de vestir que habían sido compradas con la Billetera Santa Fe. Se trata de una campera tipo Parka color negro, un abrigo marrón con corderito, un buzo de tres colores con capucha, tres pantalones talle 38 y hasta un barbijo.
Tras el allanamiento, Fernando A. quedó a disposición de la fiscal Tolosa que ordenó que el muchacho sea identificado. Sin embargo, como el joven no tiene antecedentes penales, la funcionaria judicial ordenó su libertad y lo citará en los próximos días a la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación para la audiencia de imputación de cargos.