Las universidades provinciales iniciaron esta semana parte de sus actividades con cursos de ingresos virtuales y se preparan para comenzar el ciclo lectivo 2021 con un sistema bimodal que mantendrá las clases a distancia y garantizará algunas prácticas que son de naturaleza presencial, como el uso de laboratorios.
Si bien la idea es aplicar los protocolos para la vuelta a la presencialidad en actividades educativas, todas las disposiciones pueden variar según avance o retroceda la situación epidemiológica en cada distrito.
En Santa Fe, voceros de la Universidad Nacional del Litoral dijeron que en el primer cuatrimestre las clases se dictarán virtualmente, también para el caso de las carreras presenciales, donde se han inscripto 9.300 ingresantes, cifra que podría modificarse cuando se reabra la inscripción para carreras presenciales en cuatro ciudades entre el 8 y el 12 de febrero.

Respecto de la cantidad de alumnos, señalaron que hay unos 45 mil en la modalidad presencial y unos 7.000 en la virtual.
Por su lado, Universidad Nacional de Rosario anunció que el lunes 8 comenzará la actividad académica y los llamados a exámenes de manera presencial en las 12 casas de estudios y sus tres escuelas preuniversitarias, mientras el inicio del ciclo lectivo presencial está previsto para el 12 de abril.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, remarcó que las actividades se harán «en un contexto de hibridez donde vamos a combinar actividades presenciales y virtuales, priorizando ingresantes y alumnos de escuelas preuniversitarias, quienes fueron los que mayores dificultades tuvieron durante el año pasado».

Bartolacci destacó que, «para este 2021, nos planteamos el objetivo de garantizar el 100% de las actividades académicas«, y aseguró que «se garantizará que las actividades que no puedan realizarse de manera virtual porque son prácticas o requieran el uso de laboratorios, tengan condiciones y protocolos que habiliten que se puedan realizar de manera presencial».















