El desprendimiento se produjo este martes por la tarde. Los visitantes fueron transportados en catamaranes hacia Bariloche.
La temporada de vacaciones de invierno se vio interrumpida por un inesperado derrumbe de piedras sobre la Ruta Nacional 40, que interrumpió por completo el tránsito de la zona de la península Huemul, en Neuquén.
Al ocurrir esto, el Camino de los Siete Lagos quedó bloqueado y la ciudad de Villa La Angostura quedó aislada. Ante esta situación, alrededor de 800 turistas tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi.
Estas personas, que se estaban alojando en Bariloche habían viajado por tierra a Villa La Angostura en diferentes excursiones. Pero no pudieron regresar por la misma vía ya que el sector de la ruta, a la altura del kilómetro 294, quedó inhabilitado tras el desprendimiento.
Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, confirmó que el traslado de los turistas fue coordinado con la Asociación de Agentes de Viajes, la Cámara de Turismo, empresas turísticas locales, Prefectura y Protección Civil. Los afectados salieron de Bahía Mansa y arribaron a Puerto Pañuelo.