Ad image
Ad image
Ad image

Israel lanza ataque sobre Irán: “Operación León Henderson” desata represalias

En un golpe sin precedentes, el ejército israelí atacó instalaciones nucleares y militares en Irán, desatando la furia del régimen persa y un posible recrudecimiento en Medio Oriente. El primer ataque de esta magnitud desde la Guerra Irán–Irak marcó una escalada que pone en riesgo la estabilidad global.

SCaldia
Ad image

El jueves por la noche, Israel lanzó la Operación Rising Lion con más de 200 aviones de combate, junto a operaciones encubiertas de Mossad y drones. El ataque se centró en instalaciones nucleares (como Natanz y Isfahán) y en lanzaderas de misiles.

También fueron alcanzadas residencias de altos mandos iraníes tales como los generales Hossein Salami, Mohammad Bagheri, y Amir Hajizadeh, además de científicos nucleares.

Irán reacciona y promete venganza

Irritado, Irán respondió lanzando más de 100 drones y misiles hacia territorio israelí, aunque la mayoría fueron interceptados. Sus líderes calificaron el ataque israelí como una declaración de guerra, exigiendo “castigo severo” .

Israel lanza ataque sobre Irán
Israel lanza ataque sobre Irán

Impacto global e inestabilidad

La ofensiva disparó los precios del petróleo cerca del +12 %, y generó sacudones en los mercados financieros (Dow y S&P 500 cayeron entre 1,8 % y 2 %). Además, se suspendieron vuelos en buena parte de la región y se cerró el espacio aéreo.

La ONU, países europeos y EEUU exigieron máxima moderación, al tiempo que Washington se deslindó de una participación directa .

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image