Intoxicación con Plomo en Ceres- El conflicto de competencia se originó cuando el juez federal subrogante de Rafaela, Reinaldo Rodríguez, declaró la incompetencia del caso. La Fiscalía de San Cristóbal, inicialmente asignada, rechazó intervenir en la investigación en junio de 2022, devolviendo el expediente al Juzgado federal de Rafaela.
La Corte Suprema, después de un año y cinco meses, resolvió otorgarle la intervención a la Fiscalía de San Cristóbal y que los nueve cuerpos del expediente sean tramitados en la Justicia provincial. La causa investiga la intoxicación con plomo de personas que ocuparon ilegalmente el predio de una exfábrica de baterías en Ceres.
El caso ganó notoriedad en 2021 con la muerte de Xiomara Crespin, de tres años, debido a la intoxicación con plomo. La investigación reveló que la intoxicación estaba relacionada con la ocupación del predio de la exfábrica de baterías abandonada en 2017. El agua no fue la principal fuente de contaminación, sino las paredes y plantas del predio.
El juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado federal de Rafaela, procesó a Norma Inés Orellano, titular en papeles de la fábrica cerrada, por infringir la ley que regula el tratamiento de residuos peligrosos. También dictó falta de mérito para Mónica Mabel Ucero, Directora General de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, acusada de permitir la contaminación.